Josep Borrell renuncia al acta de eurodiputado para mantenerse con Sánchez hasta la investidura

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha anunciado este miércoles su renuncia al acta de eurodiputado para seguir como jefe de la diplomacia española "en funciones". Borrell ha declarado que ha tomado esta decisión para no dejar su puesto vacante durante "demasiado tiempo" ante la incertidumbre que reina sobre la investidura de Pedro Sánchez.

"De acuerdo con el presidente del Gobierno, hemos pensado que era más útil que siguiera ocupando el puesto de ministro que no incorporándome a un Parlamento que dentro de 15 días se va a ir de vacaciones", ha explicado Borrell en declaraciones a la prensa en la Eurocámara.

Durante la comparecencia ante los medios el catalán le ha dedicado unas palabras a Pablo Iglesias. El catalán ha admitido que"no parece que la investidura vaya a estar garantiza en los próximos días o semanas" e incluso no ha descartado que "la pospongan hasta después de verano". "Eso quien lo sabe mejor que nadie es el señor Iglesias", ha ironizado el ministro en funciones.

Si la investidura del Gobierno fuera posible "en el corto plazo, seguramente la decisión hubiera sido otra", ha reconocido Borrell, que ha anunciado que "de acuerdo con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, esta mañana he remitido un escrito a la Junta Electoral Central comunicándole que renunciaba a tomar posesión" del acta de eurodiputado.

Borrell no ha aclarado si querría quedarse como ministro de Exteriores si Sánchez salva la investidura pero, eso sí, no ha cerrado la puerta a incorporarse a la Comisión Europea en el futuro. "Creo que tengo capacidad para serlo sin duda alguna", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que "no hace falta ser europarlamentario para ser hipotéticamente comisario".

Lo último en España

Últimas noticias