Montilla: «Como ex president, no podía votar el 155, que suponía la suspensión de la Generalitat»
El senador socialista y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha reiterado hoy que «por lealtad» él no podía «avalar la suspensión» la institución que presidió, y por ello se ausentó el viernes del pleno del Senado, al igual que hizo el también senador del PSOE Francesc Antich.
En declaraciones a Onda Cero, Montilla ha justificado su decisión en su condición de ex presidente catalán, y ha remarcado que la aplicación del artículo 155 supone «suspender» las funciones de los titulares de determinadas instituciones catalanas, de manera que él «no podía votar a favor» de esa suspensión, al mismo tiempo que no podía alinearse con quienes han vulnerado la ley.
Eso sí, ha hecho hincapié en que él dio una explicación pública sobre su conducta al término del pleno en el que la Cámara Alta autorizó al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución, y también ha advertido que las cosas muchas veces no son ni blancas ni negras sino más bien «grises».
Por otro lado, Montilla se ha referido a la multitudinaria manifestación celebrada este domingo en Barcelona en defensa de la unidad de España, y ha comentado que se trata de una «expresión de la pluralidad de la sociedad catalana» que además demuestra que «la calle es de todos», y no sólo de los independentistas.
El ex presidente catalán ha criticado a quienes desde la Generalitat «han engañado» a la gente y «han jugado con sus sentimientos» al prometer una independencia para Cataluña que no es posible, cuando además no tenían «ni la legalidad ni la legitimidad para hacerlo».
También ha subrayado José Montilla que el ex presidente Carles Puigdemont «tuvo en sus manos» evitar el 155, pero optó por «una huida hacia delante, vulnerando las leyes y situando a las instituciones catalanas fuera de la ley», posiblemente por «presiones» de su partido, de ERC y la CUP.
Lo último en Cataluña
-
Barcelona marca un hito sin precedentes en España: va a utilizar huesos de aceituna para asfaltar las calles reduciendo un 76% las emisiones de CO2 a la atmósfera
-
Cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas y horarios del metro y autobús
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite pero no el que todos conocemos»
-
Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
Últimas noticias
-
Isa Pantoja se queda en ‘shock’ al ver Cantora en directo: “Parece una película de miedo”
-
Uruguay – España en directo online | Qué necesita cada equipo para clasificar, alineaciones y horario del partido del Mundial 2026 hoy
-
Paz Padilla hace una confesión sobre Cristina Piaget, colaboradora de ‘El Show de Paz’: «La veo falta de amor»
-
Alineación oficial de España contra Uruguay: Llorente y Merino, titulares
-
Jesulín de Ubrique descoloca a Chenoa en ‘Tu cara me suena’: «No has conocido a nadie que te bese como yo»