Aznar alerta: «Hay una Europa temerosa que busca refugio en el nacionalismo y el populismo»
El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha advertido este viernes de que hay una «Europa temerosa» que busca refugio en el nacionalismo y el populismo.
Durante la reunión en Budapest del Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro, de la que es presidente de honor, Aznar ha contrapuesto la «Europa dinámica, determinada a afrontar sus problemas y con voluntad de continuar su historia de éxito» a otra Europa «temerosa y sobrepasada por los cambios».
Considera que esa «Europa temerosa», de la que forman parte los jóvenes que han perdido la confianza en el sistema porque este no les ofrece oportunidades, busca refugio en el nacionalismo y el populismo. «Ahí reside nuestro mayor reto político. En decirle a esa Europa: Ese no es el camino», ha asegurado.
Por un liderazgo que derrote los fantasmas
Para ello, Aznar ve necesario recuperar el terreno de la política como ejercicio de confianza y no entenderla solo como una manera de gestionar los miedos. «Podemos recuperar esa confianza si ofrecemos a nuestras sociedades propuestas que salvaguarden sus intereses a largo plazo, si el liderazgo político es capaz de impulsar nuevos objetivos y si fortalecemos la legitimidad de las instituciones», ha manifestado.
El ex presidente del Gobierno y del PP, que antes de participar en el evento ha mantenido un encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha señalado que la política y las instituciones se enfrentan a «desafíos urgentes» como la revolución tecnológica y las nuevas tendencias políticas.
«No tenemos respuesta a todo, pero debemos hacernos las preguntas adecuadas», ha dicho, y se ha preguntado si las políticas educativas, las migratorias y las dirigidas a las clases medias están respondiendo a estos retos.
Lo último en España
-
El empresario López Madrid admite amenazas a la doctora Pinto pero niega pagos a Villarejo
-
El BOE lo confirma: la Comunidad Valenciana volverá a tener este festivo histórico en el calendario laboral 2026
-
El juez archiva la causa por el apagón al no haber indicio del sabotaje que insinuó el Gobierno
-
La justicia cita al ex consejero socialista Vallejo por una ayuda de 1,2 millones de la Junta a TPM
-
Este pequeño pueblo de Tarragona, bañado por el Ebro y con un castillo de origen islámico tiene un secreto: es el lugar más barato para comprar un piso en 2026
Últimas noticias
-
Así ha ocultado el régimen de los ayatolás de Irán su brutal represión contra los manifestantes
-
Otra derrota en Bélgica eleva a 1.750 millones los embargos a España por los impagos a las renovables
-
ONCE hoy, lunes, 12 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 12 de enero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 12 de enero de 2026