Aznar alerta: «Hay una Europa temerosa que busca refugio en el nacionalismo y el populismo»
El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha advertido este viernes de que hay una «Europa temerosa» que busca refugio en el nacionalismo y el populismo.
Durante la reunión en Budapest del Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro, de la que es presidente de honor, Aznar ha contrapuesto la «Europa dinámica, determinada a afrontar sus problemas y con voluntad de continuar su historia de éxito» a otra Europa «temerosa y sobrepasada por los cambios».
Considera que esa «Europa temerosa», de la que forman parte los jóvenes que han perdido la confianza en el sistema porque este no les ofrece oportunidades, busca refugio en el nacionalismo y el populismo. «Ahí reside nuestro mayor reto político. En decirle a esa Europa: Ese no es el camino», ha asegurado.
Por un liderazgo que derrote los fantasmas
Para ello, Aznar ve necesario recuperar el terreno de la política como ejercicio de confianza y no entenderla solo como una manera de gestionar los miedos. «Podemos recuperar esa confianza si ofrecemos a nuestras sociedades propuestas que salvaguarden sus intereses a largo plazo, si el liderazgo político es capaz de impulsar nuevos objetivos y si fortalecemos la legitimidad de las instituciones», ha manifestado.
El ex presidente del Gobierno y del PP, que antes de participar en el evento ha mantenido un encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha señalado que la política y las instituciones se enfrentan a «desafíos urgentes» como la revolución tecnológica y las nuevas tendencias políticas.
«No tenemos respuesta a todo, pero debemos hacernos las preguntas adecuadas», ha dicho, y se ha preguntado si las políticas educativas, las migratorias y las dirigidas a las clases medias están respondiendo a estos retos.
Lo último en España
-
Jordi de la Fuente (Solidaridad): «Soy un patriota y un soldado, ¿por qué debo pedir perdón?»
-
Ayuso revela que Sánchez ha prohibido la parada militar del 2 de Mayo: «Madrid quiere al Ejército»
-
David Sánchez buscó casa en Badajoz días antes de su entrevista: «Me está costando encontrarla»
-
Cae una red que introducía inmigrantes marroquíes en Algeciras por 4.000 € el viaje en lanchas robadas
-
La UCO recoge toda la investigación de OKDIARIO por la que la juez imputa al asesor de David Sánchez
Últimas noticias
-
Jordi de la Fuente (Solidaridad): «Soy un patriota y un soldado, ¿por qué debo pedir perdón?»
-
‘Maestros de la Costura Celebrity’: ¿quién fue el concursante expulsado ayer, jueves 13 de marzo?
-
‘Rent a roof’: alquila el tejado de tu empresa y recibe ingresos gracias a la energía solar
-
Circuito del GP de Australia de F1: dónde está Albert Park, características, distancia y curvas
-
A.M.A. Grupo celebra una década en Ecuador como líder en seguros para profesionales de la salud