Aznar alerta: «Hay una Europa temerosa que busca refugio en el nacionalismo y el populismo»
El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha advertido este viernes de que hay una «Europa temerosa» que busca refugio en el nacionalismo y el populismo.
Durante la reunión en Budapest del Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro, de la que es presidente de honor, Aznar ha contrapuesto la «Europa dinámica, determinada a afrontar sus problemas y con voluntad de continuar su historia de éxito» a otra Europa «temerosa y sobrepasada por los cambios».
Considera que esa «Europa temerosa», de la que forman parte los jóvenes que han perdido la confianza en el sistema porque este no les ofrece oportunidades, busca refugio en el nacionalismo y el populismo. «Ahí reside nuestro mayor reto político. En decirle a esa Europa: Ese no es el camino», ha asegurado.
Por un liderazgo que derrote los fantasmas
Para ello, Aznar ve necesario recuperar el terreno de la política como ejercicio de confianza y no entenderla solo como una manera de gestionar los miedos. «Podemos recuperar esa confianza si ofrecemos a nuestras sociedades propuestas que salvaguarden sus intereses a largo plazo, si el liderazgo político es capaz de impulsar nuevos objetivos y si fortalecemos la legitimidad de las instituciones», ha manifestado.
El ex presidente del Gobierno y del PP, que antes de participar en el evento ha mantenido un encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha señalado que la política y las instituciones se enfrentan a «desafíos urgentes» como la revolución tecnológica y las nuevas tendencias políticas.
«No tenemos respuesta a todo, pero debemos hacernos las preguntas adecuadas», ha dicho, y se ha preguntado si las políticas educativas, las migratorias y las dirigidas a las clases medias están respondiendo a estos retos.
Lo último en España
-
Un encapuchado ataca con explosivos caseros la sede del PSOE de Cantabria
-
Primera reunión del consejo asesor internacional de Disenso presidida por Santiago Abascal
-
Los piquetes acosan a los trabajadores que no siguen la huelga de limpieza en Madrid: «¡Eres un mierda!»
-
La inversión argentina prefiere las políticas de Ayuso a las de Sánchez: el 97% recala en Madrid
-
Pradas pide a la juez anular la «parcial» transcripción de su declaración en el caso de la DANA
Últimas noticias
-
Del Vaticano a Santa María la Mayor: el último recorrido del Papa Francisco por el corazón de Roma
-
El FBI detiene a una juez de Milwaukee por obstruir la operación de detención de un inmigrante ilegal
-
Muere el exsenador y exvicepresidente del Govern Pere Sampol
-
El Mallorca abre al público el Fondo Sur del estadio de Son Moix
-
5-1. El Illes Balears destroza al Barça y es nuevo líder de Primera División