Ábalos corrige a Adif: ordena colocar el Belén en la estación de Atocha tras la información de OKDIARIO

Ábalos corrige a Adif: ordena colocar el Belén en la estación de Atocha tras la información de OKDIARIO
El tradicional belén navideño que se monta en la estación de Atocha (Foto: 'Vida Nueva Digital')

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dado orden a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de permitir la instalación de un belén en la estación de Atocha tras denunciar OKDIARIO que se había prohibido su colocación, después de 25 años ininterrumpidos sin faltar a la cita navideña.

La Orden Hospitalaria de San Juan De Dios había denunciado este lunes la negativa de la empresa pública, dependiente del Ministerio de Fomento, de permitir la colocación del tradicional belén navideño en la estación de Atocha. Una cita ineludible en los últimos 25 años.

Adif aducía la existencia de una normativa, aprobada el pasado 12 de junio por el anterior equipo de gobierno, en la que se impedía el uso de espacios como las estaciones de ferrocarril para actividades no comerciales «que tengan carácter religioso o implique la realización de proselitismo o a la promoción de actividades de culto».

Pues bien, tras el revuelo formado tras la publicación de la noticia en OKDIARIO, el Ministerio de Fomento ha dado marcha atrás y sí permitirá la instalación del Belén, así como otras actividades que se venían produciendo en los últimos años que, sobre el papel, no se ajustarían a la nueva normativa. Un ejemplo, las cabalgatas en las que los Reyes Magos llegan en tren a alguna localidad en concreto.

Fuentes de Adif aseguran que «se va a realizar un retoque del texto normativo para adecuarlo a este tipo de manifestaciones que van más allá del carácter religioso y que se han convertido ya en una tradición».

Recaudar para labores sociales

El belén que se instala en la estación de Atocha surgió a iniciativa de un empleado jubilado de Adif, “que conocía nuestra labor preferente por las personas más desfavorecidas”. La Orden Hospitalaria de San Juan De Dios señala que esta iniciativa les ayuda a recaudar dinero para sus labores sociales, puesto que los viajeros que pasaban por el belén fueron depositando de forma espontánea monedas. “Por decisión de los trabajadores de la estación, enviaron a la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios”, añade la misma institución.

Esta solidaridad ha contribuido durante estos años en la mejora de la calidad de vida de las personas sin hogar del Albergue San Juan de Dios de Madrid y también en el funcionamiento del Hospital Saint Joseph’s Catholic en Liberia, África”, asegura la Orden.

 

Lo último en España

Últimas noticias