Ábalos se carga el Cercanías de Madrid en los Presupuestos para dar más dinero a Cataluña

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pegado un hachazo a la inversión en Cercanía en la Comunidad de Madrid en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. De los 6.000 millones de gasto para renovar esta infraestructura, ni rastro en las cuentas de Sánchez. En cambio, el gobierno socialista no ha dudado en comprometer miles de millones de euros para infraestructuras en Cataluña.

tren-cercanias
Tren de Cercanías de Renfe.
Carlos Cuesta

El recién estrenado candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, tendrá que explicar en su campaña electoral muchas cosas. Empezando por aclarar cómo puede ser que su ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se haya cargado de un plumazo toda la nueva inversión comprometida para el Cercanías de Madrid. Porque sin la ampliación y mejora de ese medio de transporte en su acceso a Madrid, resultará literalmente imposible que los supuestos fines ecológicos que dicen respaldar en la circulación dentro de la capital de España se lleven a cabo.

Es más, los dos candidatos del PSOE a la Comunidad de Madrid y la Alcaldía deberán aclarar cómo puede ser que esa partida -que según las promesas realizadas a Madrid, debería haber sido dotada con 1.000 millones de euros- haya acabado en las ya muy engordadas inversiones territorializadas destinadas a la Generalitat catalana de Quim Torra.

Y es que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado sólo dedica 3 millones de euros para nuevas inversiones en la Comunidad de Madrid. Y ello pese a ser este territorio el principal motor de la economía nacional.

Pedro Sánchez prometió al presidente madrileño, Ángel Garrido, que se destinarían 6.000 millones al plan total de mejora del Cercanías. Ábalos garantizó que esta inversión estaba condicionada a los Presupuestos. Pues bien, el proyecto de Presupuestos ha llegado y no hay ni rastro de los 1.000 millones comprometidos correspondientes a los años 2019-2020.

Pero no es la única partida que ha sufrido el zarpazo de Ábalos a la Comunidad de Madrid. La variante de la A1 es un proyecto heredado del anterior Ejecutivo que ya sólo está pendiente del visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica. Un visto bueno que, según comunicó Pedro Sánchez a Ángel Garrido en noviembre, era inminente. El proyecto de construcción tiene un presupuesto de 240 millones de euros, pero en los Presupuestos de 2019 sólo se destinan 100.000 euros para llevarlo a cabo.

¿Cómo piensan hacerlo? O se trata de magia o simplemente no se hará.

Ábalos igualmente aseguró en noviembre que “remataremos la tramitación para el Bus-VAO de la A2, que necesita la implicación financiera de todas las administraciones”. Sin embargo, de nuevo, no hay ni rastro de inversión alguna destinada a hacer realidad este proyecto en los Presupuestos de 2019, y ello pese a que ya está perfectamente definido y sólo a falta de la firma de un convenio entre Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento, DGT y Consorcio Regional de Transportes.

Por último, los Presupuestos 2019 congelan la subvención al transporte público en la Comunidad de Madrid y, con ello, a los 1.500 millones de viajeros que lo utilizan cada año. Una subvención que si sube en Cataluña, concretamente 40 millones más.

Los candidatos socialistas tendrán que explicar este maltrato a Madrid. Pero también lo tendrá que explicar Manuela Carmena, impulsora estrella de los anuncios ecologistas contra el coche en la capital de España. Porque sin todas esas inversiones, sus ansias de bombardear el coche harán que, o los trabajadores se desplazan levitando a los puestos de trabajo en el centro de Madrid o será más que complicado acceder en transporte público.

Lo último en España

Últimas noticias