España
OKENTREVISTA

José Antonio Fúster (Vox): «No queríamos que Rocío Monasterio entregase el acta»

El nuevo presidente de Vox en Madrid concede a OKDIARIO su primera entrevista

"Los partidos tienen que mirar siempre al futuro, si te quedas parado estás muerto"

"En Madrid estamos sometidos a una mayoría absoluta destructiva, el PP sólo quiere acabar con Vox"

José Antonio Fúster, el nuevo presidente de Vox en Madrid, no se cansa de repetir, en público y en privado, que la marcha de su antecesora, Rocío Monasterio fue inesperada para la cúpula del partido: «No pensábamos y no queríamos que Rocío entregase el acta, ha hecho una labor excelente». En la que es su primera entrevista tras asumir el nuevo cargo, el también portavoz nacional deja claro que su liderazgo marcará una continuidad con el trabajo de la que ha sido líder durante los últimos cinco años: «Deja el listón muy alto».

La salida de Monasterio se produce en medio de especulaciones sobre tensiones internas tras algunos movimientos de su marido y ex portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Sin embargo, José Antonio Fúster descarta cualquier tipo de fractura en ese sentido, y afirma que todo el mundo debe tener «libertad» para hacer lo que considere una vez abandone.

«Que cada uno que no esté en el partido haga lo que juzgue que tiene que hacer», señala, evitando polemizar con quienes han abandonado las filas de Vox y dando a entender que el partido seguirá adelante sin mirar atrás. «Los partidos tienen que mirar siempre al futuro, si te quedas parado estás muerto», dice sobre el período que se abre ahora en Madrid. 

Recuerda José Antonio Fúster también que «Isabel Díaz Ayuso ha cambiado a todo su Gobierno, ¿alguien ha hablado de purga? No». Y es que considera que existe un doble rasero en la cobertura mediática y el análisis político entre ambas formaciones. Preguntado sobre cómo serán sus relaciones con la presidenta regional, el nuevo presidente de Vox en Madrid no oculta su preocupación por la falta de colaboración entre su formación y el Partido Popular. «En Madrid estamos sometidos a una mayoría absoluta destructiva, el PP sólo quiere acabar con Vox», declara rotundo. También denuncia diferencias cada vez más estratégicas, especialmente en los pactos con el PSOE y tras la salida de los de Abascal de los gobiernos autonómicos.

El portavoz de Vox también entona un mea culpa por la reforma Txapote que gracias a una trampa del Gobierno en un texto parlamentario que apoyaron tanto el PP como su propio partido, sacará a sanguinarios etarras de la cárcel. «La reforma Txapote es un error del PP y es un error de Vox, una grave equivocación», admite. Aunque insiste en aclarar que «aunque hayamos cometido la más grave equivocación, nadie puede pensar que Vox va a pastelear con un sólo etarra». También recuerda la reciente fotografía del popular Esteban González Pons en el Parlamento Europeo con el etarra Pernando Barrena.

Preguntado por OKDIARIO por el liderazgo de Santiago Abascal, reafirma que éste es indiscutible dentro del partido. Asegura que su papel sigue siendo clave para mantener la cohesión y la dirección ideológica de la formación. Cree que el presidente de Vox no ha mutado sus ideas ni valores «desde que yo lo conozco, hace muchísimos años». Y finaliza con una afirmación sobre las críticas constantes a su partido y la posibilidad de que les hagan mella: «A los patriotas sólo nos afecta una cosa, y es España».