Jordi Sànchez quiere llevar a debatir a la cárcel de Soto a los candidatos catalanes

El candidato de JxCat a las elecciones generales del 28 de abril, Jordi Sànchez, ha remitido cartas los candidatos por Barcelona a esos comicios para que participen en el debate electoral que él pide que se celebre en la cárcel madrileña de Soto del Real.

jordi sanchez
El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, junto al resto de líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). Foto: EFE

En las cartas, consultadas por Europa Press, Sànchez informa de que ha solicitado el permiso a la Junta Electoral Central (JEC) y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para hacer el debate en la prisión y les aclara que, por cuestiones de agenda de los candidatos, «no debería descartarse realizarlos en los días previos al inicio oficial de la campaña electoral».

En concreto, ha remitido cartas al candidato de los comuns, Jaume Asens; al de ERC Oriol Junqueras -también en prisión provisional-; a la candidata del PSC, Meritxell Batet; a la candidata popular, Cayetana Álvarez de Toledo; a la candidata de Cs, Inés Arrimadas; y el candidato de Front Republicà, Albano-Dante Fachin.

En el texto expone que su situación de prisión preventiva le genera «la paradoja de poder ser candidato, pero imposibilita la libertad de movimiento que se supone que cualquier persona que se presenta a unas elecciones tiene que gozar para explicar a los electores y debatir con el resto de candidatos».

«Te propongo que tengas a bien valorar tu participación en un debate a celebrar en el Centro Penitenciario de Soto del Real», solicita el candidato.

Sànchez asegura que su voluntad «no es hacer un acto electoral dentro de la cárcel, sino ofrecer a los electores un debate abierto, libre y plural» moderado por una persona del mundo de la comunicación, neutral y de trayectoria reconocida, que pide consensuar entre todos los invitados al debate.

Ha explicado en su carta que, en la solicitud que remitió a la JEC para poder celebrar el debate en la cárcel, también pidió la correspondiente «autorización para la cobertura comunicativa del debate».

El candidato advierte a los candidatos del «deber de ofrecer al electorado el máximo número de aspectos y elementos para facilitar y garantizar el acceso a una información contrastada sobre los programas y las propuestas».

Además les avisa de que en las próximas horas el personal de su equipo se pondrá en contacto con personas del equipo de los candidatos para conocer su disposición a participar en el debate y concretar la propuesta.

Lo último en España

Últimas noticias