Cuixart pide expulsar a VOX de la causa del ‘procés’ por intereses políticos
El presidente de Òmnium Cultural y uno de los destacados golpistas del 1-O, Jordi Cuixart, ha pedido al Tribunal Supremo que expulse a VOX de la causa abierta por el «procés», al entender que la está utilizado como «polo de atracción electoral» para los próximos comicios y para legitimar «ideas que contravienen» la Constitución.
La abogada de Cuixart, Marina Roig, ha presentado un escrito, al que ha tenido acceso Efe, en el que insta al tribunal a impedir que VOX siga ejerciendo la acusación popular en la causa por la que están procesados por rebelión los principales líderes del independentismo.
Para la defensa de Cuixart, el partido de extrema derecha no defiende el interés general en la causa por el «procés», sino que su personación obedece «de forma principal, e incluso única, a la voluntad de utilizar dicha personación como polo de atracción electoral».
«La existencia de intereses ajenos a la administración de justicia con exclusivas finalidades partidistas supone la utilización fraudulenta de la institución de la acusación popular en el procedimiento penal», añade el escrito.
La abogada de Cuixart recuerda en su escrito que el reciente acto que VOX celebró en Vistalegre demuestra que su ideario «se focaliza especialmente en el desconocimiento y negación del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones» y se caracteriza por «una actitud beligerante de recentralización del Estado y negación de los derechos nacionales».
Además, para la defensa del presidente de Òmnium, las repetidas alusiones al papel de VOX en la causa del «procés» en Vistalegre prueban que este partido la está utilizando «para dar una imagen de legitimidad, en actos de propaganda electoral, a ideas que contravienen la misma Constitución».
En ese sentido, el escrito alerta de que el principal objetivo de VOX es «disponer del altavoz mediático que supone la ocupación del estrado de la acusación en la fase del juicio oral en un proceso penal de relevancia pública», por lo que el partido lo aprovechará, según la defensa, para difundir su programa electoral.
«La personación de dicho partido político no aporta nada al interés de la justicia, ni siquiera desde la óptica de la acusación», añade el escrito, que emplaza al Supremo a no «permanecer impasible con la evidencia del uso espurio de la institución de la acusación popular» por parte de VOX.
Lo último en Cataluña
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
Últimas noticias
-
Infantino, presidente de la FIFA, aparece por sorpresa con Roberto Carlos para ver el GP de España de F1
-
Conmovedor: Rafel Pol, segundo de Luis Enrique, llora tras ganar la Champions tras la muerte de su mujer
-
Ni papel de aluminio ni transparente: el truco para que el queso y el embutido no se sequen una vez abiertos
-
Nuevos cortes de agua en Felanitx a causa de una fuga
-
Muere el ex cura rebelde Jaume Santandreu