Ribó quiere dar 60.000 € a «asociaciones pancatalanistas»

Ribó Catalá
Joan Ribó en una imagen de archivo.

Ciudadanos (Cs) ha denunciado un nuevo episodio de expansión del pancatalanismo, esta vez en el Ayuntamiento de Valencia. El alcalde, Joan Ribó, pretende que se apruebe este viernes en la Junta de Gobierno una partida de 60.000 euros destinada a convenios con «asociaciones pancatalanistas».

Así lo ha denunciado el portavoz ‘naranja’ en el Consistorio, Fernando Giner, que he hecho referencia en un comunicado a la Societat Coral El Micalet, que recibirá 25.000 euros, y otros 35.000 euros para la reanudación del convenio con la Federació Xarxa d’Entitats del País Valencià, «una asociación con sede en Ca Revolta y cuyas actas fundacionales están firmadas por José Ignacio Pastor, actual jefe de servicio de Transparencia del Ayuntamiento de Valepauncia y por Antoni Gisbert, secretario de Acció Cultural del País Valencia».

El síndic de Cs ve «triste» que «un día después de llegar a un acuerdo con el gobierno municipal para el pacto por la reconstrucción y con la crisis de la Covid-19, que ha llevado a situación de necesidad a muchísimos valencianos, Joan Ribó dedique parte de la Junta de Gobierno Local a recordarnos cuáles son sus prioridades políticas, que es subvencionar el proyecto nacionalista de algunas entidades».

Giner ha señalado que recientemente tanto la Societat Coral El Micalet como la XEPV «manifestaron públicamente su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba una parte del Decreto 6/2017, de 12 de mayo, del Consell, por el que se regulan los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales en la Administración de la Generalitat».

Bajo la lupa de la Fiscalía

No es la primera vez que Joan Ribó concede ayudas a entidades independentistas. A principios de 2019 las ayudas directas del alcalde de Valencia fueron investigadas por la fiscalía ya que alguna de ellas se concedieron sin que se justificara su interés publico o social. Es el caso de los 6.000 euros recibidos en 2018 por la pancatalanista Institució Econòmica i Empresarial Ignasi Villalonga.

La Institució Econòmica i Empresarial Ignasi Villalonga  se define como “una institución que agrupa empresarios, profesionales e instituciones de Cataluña, Andorra, Valencia, las Islas Baleares y de la Cataluña Norte con la intención de fomentar la cooperación entre las regiones del Mediterráneo noroccidental, a partir de unas coincidencias históricas, lingüísticas, sociales, y de mentalidad empresarial”.

La entidad ha recibido más de un millón de euros de la Generalitat de Cataluña desde 2002 por «promover y difundir la lengua, la cultura y la historia catalanas, la economía y los valores cívicos, convencionales y medioambientales».

La fiscalía ha decidido investigar la subvención directa otorgada por Ribó en 2018 dado que “no se acreditan en el expediente las razones de interés público, social, económico o humanitario (…) que dificulten su convocatoria pública”, según alertó el interventor del expediente. Advertencia que, sin embargo, no impidió al gobierno municipal seguir tramitando la subvención.

Lo último en España

Últimas noticias