Los jefes de gabinete de Iglesias y Sánchez llevan las riendas en los contactos Podemos-PSOE

montero-iglesias
Irene Montero y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Los jefes de gabinete de Pedro Sánchez, Juanma Serrano, y de Pablo Iglesias, Irene Montero, son los responsables de los contactos que mantienen estas semanas PSOE y Podemos. La inminencia del 25S ha reactivado a la dirección socialista que mantiene contactos hasta con los independentistas para intentar catapultar a Sánchez a La Moncloa. Los socialistas guardan silencio pero en Podemos lo reconocen abiertamente: «Sí, hay contacto con el PSOE», señala Ramón Espinar.

En la formación morada tienen un lío insostenible que este viernes ha explotado debido a las ya famosas discrepancias entre un sector progresista y otro más radical. Así, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su número 2, Íñigo Errejón, discreparon sobre la forma en que el partido podría apoyar un hipotético Gobierno de Sánchez, porque, mientras Iglesias siempre ha apostado por entrar en ese Ejecutivo, Errejón no ha descartado este viernes apoyarlo desde fuera.

En unas declaraciones en la universidad que les ha ‘prestado’ la Complutense a los de Podemos, Errejón se ha mostrado partidario de hacer «todos los esfuerzos posibles para el desbloqueo de España» sin concretar hasta donde podrían llegar esos esfuerzos. Preguntado de forma reiterada si ello significa que estaría dispuesto a apoyar la investidura de Sánchez únicamente con los votos de los 71 diputados de Unidos Podemos pero sin alcanzar un acuerdo de gobierno más amplio, Errejón no lo ha descartado y se ha limitado a añadir que las «formas» de ese apoyo dependerán de la «disposición» del PSOE.

«A día de hoy todo son especulaciones», subrayó Errejón, que en cualquier caso ha remarcado que todavía no han recibido ninguna propuesta por parte del Partido Socialista. Pese a ello, ha insistido en que hay que explorar «todas las vías» que permitan llegar a una acuerdo con el PSOE y evitar por un lado un gobierno del PP y, por otro, una repetición de las elecciones.

Por otra parte, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, insistió en que «quien va a decidir si hay terceras elecciones o no es Pedro Sánchez». Más tarde y durante un acto en San Sebastián, Iglesias bajó el tono deseando que Sánchez le llame «pronto». Sin embargo y por lo visto, no hacen más que llamarse. Cabe recordar que el secretario general de Podemos señaló hace un mes que Sánchez y él hablaban mucho por teléfono. Un dato que el líder socialista desmintió a los suyos indicando que hablaba con todos. Más tarde, el líder de Ciudadanos entró en discordia para señalar que eso era falso y que hacía meses que Sánchez no hablaba con el líder de Ciudadanos.

«Teníamos que haber hablado antes»

«De hecho, teníamos que haber hablado mucho antes. Nosotros estamos dispuestos a acudir a cualquier reunión. Si nos llama, iremos, pero de momento no se ha producido tal llamada», continuó Iglesias para encender los ánimos de los críticos ‘sanchistas’.

Iglesias señaló además que para que se diera el «pacto de gobierno» entre el PSOE y Podemos, haría falta buscar un acuerdo de investidura con otras fuerzas políticas como ERC. Algo que ya están haciendo los socialistas en secreto y que OKDIARIO ha dado buena cuenta contándolo en exclusiva.

También desde la dirección de Podemos la portavoz adjunta en el Congreso y jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, advirtió a Sánchez de que su partido no le dará «un cheque en blanco» y que los socialistas tendrán que aplicar políticas sociales y de regeneración democrática si quieren gobernar con su apoyo. Los ‘pablistas’ critican que Errejón quería darles un cheque en blanco facilitando el apoyo a cambio de nada. Iglesias quiere sillones.

Fue la propia Montero la que puso el foco de la discusión entre Iglesias y Errejón en sus diferentes concepciones sobre la relación que debe tener Podemos con el PSOE. Montero dejó claro que los cinco millones de votantes de Podemos no les dieron su voto para «regalarle un Gobierno al PSOE», lo que iría en contra de la posibilidad no descartada por Errejón de apoyar un hipotético Ejecutivo socialista desde fuera.

Lo último en España

Últimas noticias