El jefe de la comisión que gestionará la ‘Marca España’ a un mosso el 1-O: «Te va a caer un paquete»

El jefe de la comisión que gestionará la ‘Marca España’ a un mosso el 1-O: «Te va a caer un paquete»
Joan Capdevila, de ERC (Foto: EP)

El diputado independentista que presidirá la comisión que, entre otras cosas, gestiona la ‘Marca España’ con el permiso del PSOE ha protagonizado controvertidos episodios en el pasado. Al ser designado para esta comisión, Capdevila ha pedido “dejar nacionalismos de lado”, pero lo cierto es que su trayectoria profesional apunta diametralmente en sentido contrario. El nacionalismo catalanista ha sido siempre el ‘leit motiv’ que ha guiado sus movimientos.

Capdevila saltó a la primera plana informativa en la jornada del referéndum ilegal del 1-O por el que, entre otros, está siendo procesado el líder de su partido, el golpista Oriol Junqueras. El diputado ‘republicano’ protagonizó un incidente al amenazar a un mosso d’Esquadra.

Tal y como describió un informe de la Guardia Civil, Capdevila apareció por la mañana en uno de los colegios donde iba a celebrarse aquella votación ilegal mostrando un “comportamiento irrespetuoso” con los agentes. Trató de “distraer” a los agentes para que no entrasen en el colegio y tras “acreditarse como un diputado de ERC en Madrid, mostrando un carnet”, amenazó a los agentes con que a uno en concreto, el 18266 “le caería un paquete” si no se apartaban.

Ya como diputado en el Congreso, en junio de 2016 Joan Capdevila dio otra muestra de poco respeto a la ley cuando se trata de hacer proselitismo catalanista. El ‘republicano’ recibió una multa del ‘Servei catalá de Trànsit’ por alterar la matrícula de su vehículo colocando las letras ‘CAT’ junto a los colores de la Unión Europea en lugar de la letra ‘E’ que señala a todos los vehículos matriculados en España. Se trata de una reivindicación del catalanismo que obvia la legalidad comunitaria.

Por este hecho, Capdevila recibió una multa de 200 euros, que difundió por las redes sociales haciendo llamamientos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a que vigilara a sus agentes, que “extreman el celo con las matrículas con el CAT”.

En resumen, que el nuevo encargado de gestionar la ‘Marca España’ tapó la letra ‘E’ que diferencia los vehículos españoles para colocar una enseña inexistente e ilegal.

Joan Capdevila también envió en su día, el pasado verano de 2018, una carta al Papa Francisco, buscando que éste se implicara con el separatismo catalán, al pedirle “una palabra de reconocimiento y aliento” a los golpistas presos. El diputado pedía a Su Santidad que “orientase” a los “pastores catalanes y españoles” en este sentido.

En su misiva, Capdevila acusaba a España de «maniobras pseudojurídical» y «violencias policíacas» por juzgar , decía a unos «políticos presos por defender pacíficamente el derecho de la autodeterminación».

Lo último en España

Últimas noticias