La Junta Electoral prohíbe a TV3 y Catalunya Radio usar «exiliados» y «presos políticos»
La Junta Electoral prohíbe a TV3 y Catalunya Radio usar expresiones como «exilio», «presos políticos» o «juicio de la represión» tras una denuncia de Ciudadanos para proteger «el principio de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa que deben regir la actuación de los medios públicos de comunicación en los periodos electorales».
La resolución responde a una denuncia presentada por Ciudadanos el pasado el pasado 23 de marzo en la que el partido consideraba que estas expresiones «vulnearaban la neutralidad informativa» al utilizarse para referirse a personas que se presentan como candidatos a las elecciones.
Además, en relación con las referencias a los encausados en el juicio del procés, la Junta Electoral insiste en que los medios de titularidad de la Comunidad Autónoma no utilice expresiones «que induzcan a la confusión al referirse a los acusados de delitos graves como rebelión y malversación ante el Tribunal Supremo, a los huidos de la justicia o a cualesquiera otras personas que estuviesen siendo investigadas o juzgadas en aplicación de las leyes democráticas de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho».
La Junta Electoral ha ordenado, además, la apertura de un expediente sancionador a los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales por vulnerar «el pluralismo político y social» y la «neutralidad informativa» que exige la Ley Electoral en el tratamiento de la manifestación independentista de Madrid.
Al estimar el recurso, revoca el acuerdo que había adoptado la Junta Electoral Provincial de Barcelona «por entender que la cobertura informativa proporcionada» por la Corporación «vulneró los principios de pluralismo político y neutralidad informativa» que recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 66.
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ensalzado la decisión de la Junta Electoral y ha abogado porque el ente «no reciba ni un euro» si no cumple la Constitución. En su cuenta de Twitter, ha escrito que la JEC da la razón al recurso interpuesto por Ciudadanos y «prohíbe a TV3 hablar de España como si fuera una dictadura». «Basta de usar recursos del Estado para ir contra el Estado. Cuando gobernemos, o TV3 cumple la Constitución o no recibirá ni un euro», ha añadido a continuación.
Lo último en España
-
Sánchez ya ha legalizado a 1,3 millones de extranjeros mientras ultima la regularización de otros 800.000
-
La jefa de ETA ‘Anboto’, que asesinó a 14 personas, sale en semilibertad tras ser condenada a 700 años
-
Sorpresa en el Metro de Madrid: ésta es la estación en la que podrás recoger tus pedidos online
-
El único bar de Asturias dedicado a la Reconquista sufre la ira de la izquierda: «Es un honor ser facha»
-
Precio de la gasolina hoy 22 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
El nuevo Snape de la serie de Harry Potter denuncia las amenazas recibidas en redes: «Renuncia o te mato»
-
Barcelona – Rayo Vallecano en directo | La última hora del partido de la Liga en vivo online hoy
-
Sánchez ya ha legalizado a 1,3 millones de extranjeros mientras ultima la regularización de otros 800.000
-
Publicado en el BOE: adiós para siempre a las aceitunas rellenas y al jamón de pavo como las conocías hasta ahora
-
PwC advierte de que la guerra restará 0,5 puntos al crecimiento de la economía española este año