Maroto refuerza a Alfonso Alonso como líder del PP vasco tras la victoria de Casado

Javier Maroto
Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP. (EFE)

El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha asegurado que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, será «determinante» en el Partido Popular presidido por Pablo Casado, y ha afirmado que no son los populares los que modificarán su política en el País Vasco, sino que es el PNV el que ha cambiado para «echarse en brazos del populismo y de la izquierda abertzale».

En una entrevista concedida a El Correo y Diario Vasco, Maroto ha señalado que «no intuye» que vaya a ser el número dos del partido. «Como si soy el número 30 o no estoy en la lista. A mí me importa que las cosas vayan bien. Como una parte más del equipo de Pablo Casado. Siempre he pensado que la palabra ‘equipo’ es fundamental», ha añadido.

En todo caso, ha asegurado que él no será el máximo representante del PP vasco en Madrid porque la voz de los populares de en esa Comunidad «se llama Alfonso Alonso», que es su «mentor, amigo y compañero», al que tiene «extremo respeto». «Y junto a él tres presidentes como Borja (Sémper), Raquel (González) e Iñaki (Oyarzábal), que son parte del mismo proyecto», ha aseverado.

Preguntado por cómo queda el PP vasco después de que mayoritariamente se posicionara a favor de Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que Pablo Casado no va a preguntar a nadie qué ha votado. «Todos han votado al PP. Yo no encuentro ninguna diferencia entre mis compañeros del PP vasco. Para mí siguen siendo la familia a la que yo he pertenecido desde que nací en política», ha subrayado.

Además, ha asegurado que no será su partido el que modifique su política en el País Vasco, sino que «lo que ha cambiado en el País Vasco es la estrategia del PNV de echarse de nuevo en brazos de populistas e izquierda abertzale».

«El PP nacional va a preguntar, como siempre, a Alfonso Alonso cuáles son las mejores pautas para hacer la política que afecta al País Vasco. Y seguiremos el consejo porque siempre han funcionado los consejos de Alfonso. No solo tendrá libertad, es que será determinante su opinión para construir el proyecto», ha aseverado.

En cuanto al hecho de que se incluya en el equipo de Casado a la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, y a la portavoz del Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, ha apuntado que «han entendido que el proyecto de Pablo Casado les representaba».

«Una vez que ha sido así, creo que es importante que voces autorizadas del PP del País Vasco hayan dado el paso con Casado. Dicho esto, los demás tienen plena predisposición para seguir en la misma línea y apuntarse o sumarse. No concibo el PP vasco sin Alfonso Alonso y sin Borja Sémper, y mucho menos sin mi amigo del alma Iñaki Oyarzábal», ha insistido.

También ha aludido a la expresidenta del PP vasco, María San Gil, ha manifestado que escuchó una entrevista «en la que Casado decía que quería un PP donde cupiese la gente que se ha ido», como Ortega Lara o ella misma.

«Ella le mandó un mensaje para decirle que le encantaría saludarle y apareció en un acto en Madrid. Ella dijo que no quería volver a la política, que no quería participar de la estructura orgánica del PP, pero que había sentido que se le devolvía la ilusión por el proyecto del PP», ha dicho.

A su juicio, Alonso y Sémper tienen «un futuro prometedor». «El futuro de estos nombres, y yo me siento PP vasco, es un futuro compartido. Yo me siento hermano político de mis compañeros, de Leticia, de Alfonso, de Iñaki, de Borja y de otros tantos. Somos todos PP. Y yo ya no me acuerdo a quién han votado», ha reiterado.

Proyecto de banderas

Javier Maroto cree que ha vencido Pablo Casado porque «la gente ya no quiere votar solo con la cabeza, es decir, solo teniendo en cuenta la gestión», sino que «quieren votar con el corazón». «Desean sentir la fuerza y ilusión de poder decir ‘me identifico con este proyecto porque tiene banderas’, y eso lo representa Casado», ha indicado.

Asimismo, ha explicado que «regeneración no significa, como dice Ciudadanos, que para que algo sea bueno tiene que ser todo nuevo». «Regenerar es incorporar gente nueva a un proyecto que ya existe. Y eso también ha tenido mucho que ver en el triunfo y, por último, las ganas de pasar página a episodios tristes del partido que ya hoy son el pasado», ha puntualizado.

Sobre el hecho de que se haya asegurado que Casado propone un giro a la derecha, ha replicado que «fue presentado oficialmente por el hijo de Suárez, ha contado con el apoyo de cargos de UCD» y él, que tiene «posiciones bastante moderadas», también le ha apoyado «desde el minuto uno».

«Detrás de Casado hay una amplia mayoría de opiniones, como lo es la base social del PP, todos suman y ninguno resta», ha afirmado. En esta línea, considera que no hay peligro de división en el partido, sino «todo lo contrario, hay un PP más unido que nunca».

Lo último en España

Últimas noticias