Gobierno Pedro Sánchez

Otro socialista se revuelve: Fernández exige que sí haya reforma de la financiación autonómica

Javier Fernández
Pedro Sánchez, con el presidente de Asturias, Javier Fernández.

Todos los presidentes autonómicos del PSOE se están levantando contra el cambio radical de posición de Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa a propósito de la financiación autonómica. Este viernes ha sido el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, el que ha advertido de que en su reunión bilateral le exigirá a Sánchez una solución "simétrica y común" para el modelo de financiación autonómica.

Así lo ha confirmado este viernes en el Pleno de la Junta General asturiana en respuesta a una pregunta del portavoz de Foro Asturias, Pedro Leal, para conocer sus gestiones con el propósito de "reclamar la urgencia de modificar el sistema de financiación autonómica, en los términos acordados en las cumbres de presidentes autonómicos en las que ha participado".

El diputado de Foro ha alertado sobre el riesgo de que la reforma no sea una "prioridad" para el nuevo Ejecutivo "desatendiendo las demandas de las comunidades". "Asturias es una comunidad infrafinanciada", ha señalado, y ha instado al presidente del Principado a defender los intereses de los asturianos que, dice, salen "a disgusto semanal" con el nuevo Gobierno.

Javier Fernández, por su parte, ha recordado que "es público" que tendrá una reunión con el presidente Sánchez, quien ya confirmó que celebrará encuentros con todos los presidentes autonómicos. Aunque no hay fecha cerrada, prevé que la cita pueda celebrarse en julio y adelanta que, junto a otros asuntos, la financiación autonómica será uno de los temas centrales.

"El asunto de la financiación es difícil y controvertido en cualquier Estado de corte federal", ha apuntado, y ha remarcado que en el caso español se añade la complicación de "la existencia de nacionalismos interiores".

Con todo, Fernández ha recordado que ya había urgido públicamente al nuevo Gobierno a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para, al menos, "encauzar la resolución del modelo". Además, tras anunciar Pedro Sánchez que apurará la legislatura, Fernández considera que "no puede dejarse estancado el asunto de la financiación" cuando quedan todavía dos años de mandato.

El presidente asturiano asegura que el Principado mantendrá los acuerdos alcanzados con otras comunidades con intereses similares e insiste en que dentro del sistema común de financiación "no caben relaciones bilaterales".

Lo último en España

Últimas noticias