Javier de Andrés es nombrado nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco
El actual presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, sustituirá a Carlos Urquijo como delegado del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma Vasca. Javier de Andrés (Vitoria, 1967) ha sido diputado general de Álava entre 2011 y 2015. En la actualidad es el portavoz popular en las Juntas Generales de Álava y parlamentario en la Cámara autonómica.
Su carrera política comenzó en 1999 cuando fue nombrado director de Comunicación de la Diputación Foral de Álava, tarea que desempeñó hasta 2004 cuando fue designado diputado de Obras Públicas. En 2011 encabezó por segunda vez la candidatura del PP y gobernó la Diputación en minoría, lo que le obligó a llegar a acuerdos con partidos de la oposición para aprobar los presupuestos y diversas medidas fiscales.
Cuatro años más tarde, De Andrés pasó a ser el portavoz del PP en las Juntas Generales, cargo que ha compatibilizado con su responsabilidad como parlamentario vasco.
En 2008 fue nombrado secretario general del PP en Álava y en 2015 presidente de la formación. Licenciado en Ciencias de la Información, el nuevo delegado del Gobierno está casado y tiene tres hijos.
Sustituye a Carlos Urquijo
Por su parte Carlos Urquijo (1964) ha sido concejal del PP en su localidad natal, Llodio (Álava); diputado en el Parlamento Vasco; senador por unos días en 1996; y delegado del Gobierno en Euskadi durante dos meses de 2004 y desde 2012 hasta hoy.
En los cuatro últimos años ha interpuesto numerosos recursos contra decisiones del Gobierno Vasco y, especialmente, contra resoluciones adoptadas por instituciones gobernadas por la izquierda abertzale, como la celebración de consultas soberanistas, la ausencia de la bandera española en edificios públicos y actos en favor de los presos de ETA.
Esta actitud ha sido criticada por los partidos nacionalistas y las instituciones vascas, que han llegado a aprobar iniciativas pidiendo su cese, una decisión que finalmente ha tomado hoy el Consejo de Ministros.
Lo último en España
-
Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera
-
El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Palma para analizar la situación en la ciudad autónoma tras la invasión
-
La Fundación Alicia Koplowitz dona 150.000 € para la reconstrucción de la Sierra Oeste tras los incendios
-
Ayuso se reúne con los 17 alcaldes afectados por los incendios en Sierra Oeste para hacer balance de la reconstrucción
-
El reparto de los menas de Ceuta enerva al Consell: «Estamos al 160% de capacidad y no nos financian»
Últimas noticias
-
Bombazo en la zoología española: confirman la aparición en Murcia de dos especies de rayas marinas inéditas en el Mediterráneo
-
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, sobre la capital de España: «En Madrid nadie se siente extranjero»
-
Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera
-
Infantino busca apoyos a la desesperada: también chantajea a las federaciones de África con la final del Mundial 2030
-
Asesinada una mujer de 44 años por su pareja en un centro comercial de Murcia