Elecciones Comunidad de Madrid

La izquierda se atomiza en hasta 8 candidaturas en muchos municipios de la Comunidad de Madrid

La izquierda en la Comunidad de Madrid vive un proceso de separación en múltiples corrientes sin precedentes. En casi ningún municipio pablistas, errejonistas, anticapitalistas se han unido. Las diferentes corrientes no ceden y se presentan por separado para intentar pillar sillones.

Algunas de las muchas candidaturas en los municipios de la Comunidad de Madrid.
Algunas de las muchas candidaturas en los municipios de la Comunidad de Madrid.

La Real Academia Española (RAE) define «atomizar» como «Dividir algo en partes sumamente pequeñas». Eso es precisamente lo que ocurre en la izquierda madrileña en las elecciones locales. Hay municipios en la Comunidad en los que se han registrado hasta 8 candidaturas de izquierda para intentar conseguir actas de concejal.

Este miércoles el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica las listas electorales para las elecciones municipales del 28 de mayo y sorprende la multitud de marcas de izquierda que se han registrado.

PSOE, Unidas Podemos, Más Madrid, Madrid en Pie, Izquierda Unida CM, La Izquierda Hoy, El Partido Comunista de los Pueblos Españoles, Ganemos, PACMA o Actúa son algunas de las candidaturas registradas. Pese las muchas alusiones a la unidad, en la izquierda esta brilla por su ausencia ya que en muchas localidades las confluencias no se han materializado.

Por otra parte, en para la Asamblea de Madrid hay 15 candidaturas, 9 de ellas de izquierda (PSOE, Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, Más Madrid, PACMA, Partido Humanista, Partido Castellano-Tierra Comunera, Por un Mundo más Justo, Partido Libertario y Partido Comunista). Por otra parte, están: PP, Ciudadanos, Vox, Unión por Leganés (ULEG), Falange Española de las JONS y Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Socialistas, ‘pablistas’, ‘errejonistas’, anticapitalistas, comunistas… son muchas las corrientes que se presentan por su cuenta sin entenderse antes de llegar a las urnas. OKDIARIO hace un repaso en los municipios más poblados de la Comunidad de Madrid.

Madrid

La capital (3.182.981 habitantes) ha sido el terreno donde se han vivido una de las batallas más intensas. Manuela Carmena ha fulminado Ahora Madrid y se presenta con Más Madrid sin IU, Anticapitalistas o los municipalistas que se unen en IU-CM (Madrid en Pie). Por otra parte, presentan listas otras formaciones, algunas de ellas se entroncaron en 2015 en Ahora Madrid: los animalistas PACMA (liderados por Jaime Fernández Garrido), el Partido Humanista (Gloria López López), el Partido Castellano Tierra Comunera (Álvaro Eduardo Hernández), Por un Mundo Más Justo (María del Mar Ruiz Baños) o el Partido Comunista de los Pueblos Españoles (Javier Martorell Nieves).

Además, del PP (José Luis Martínez-Almeida), del PSOE (Pepu Hernández), Ciudadanos (Begoña Villacís) y VOX ( Francisco Javier Ortega Smith), se presentan La Falange de las JONS, Unión por Leganés, Movimiento Católico Español, UPYD, Madrid Inteligente, Partido Integración Comunitaria y Contigo Más. Un total de 19 candidaturas.

Móstoles

La segunda localidad más poblada (206.589 habitantes) cuenta con 12 candidaturas. En la izquierda se presentan 8: Podemos (Mónica Monterreal Barrios), La Izquierda Hoy-Los Verdes (Aránzazu Fernández Castelló), el PSOE (la actual alcaldesa Noelia Posse), Más Madrid-Ganar Móstoles (el errejonista Gabriel Ortega), Unidos Móstoles (Santiago Nang), Ganemos (Eduardo Gutiérrez Cruz), Socialismo Mostoleño (Javier Pérez Galindo), IU Madrid en Pie (Germán Ángel Barrado),

Por otra parte, José Antonio Luelmo Recio se presenta por Ciudadanos, Mirina Cortés Ortega por el PP, Israel Díaz López por VOX y el independiente José Miguel Reinares Vera.

Población por municipios en la comunidad de Madrid en 2018.
Población por municipios en la comunidad de Madrid en 2018.

Fuenlabrada

Con 194.669 habitantes, Fuenlabrada elegirá entre 8 candidaturas, 5 de ellas de izquierda. Estas son Más Madrid (Violeta Carlavilla Ruíz), Izquierda Unida (Pedro Manuel Vigil), Actúa, el partido de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón (Óscar Valero Romero), PSOE (Francisco Javier Ayala Ortega), EQUO (Ruth Pascual Conde).

Al margen de la izquierda, Isabel Pérez Moñino aspira a ser alcalde por VOX, Sergio López Vaquero por el PP y Patricia de Frutos Hurtado por Ciudadanos.

Alcalá de Henares

En la localidad de las tres culturas y 194.310 ciudadanos hay 9 listas. La izquierda se divide entre el PSOE (liderado por el alcalde Javier Rodríguez Palacios), Unidas Podemos-IU (Teresa López Hervas), Somos Alcalá-Equo (María Olga García Sánchez), La Izquierda Hoy (Juan Manuel Román Andrades), el Partido Humanista (Jesús Ángel Tutor).

Por otra parte, están: PP (Judith Piquet Flores), Ciudadanos (Miguel Ángel Lezcano López), España 2000 (Rafael Ripoll) y VOX (Javier Moreno de Miguel).

Leganés

El municipio ‘pepinero’ llega a 187 720 vecinos y estos escogerán entre 11 opciones. Entre las que destacan 6 de izquierda: los errejonistas de Leganemos, el PSOE, La Izquierda Hoy, Actúa, Podemos e Igualdad Real.

Getafe

En Getafe, 178.288 habitantes tendrán las siguientes 7 opciones de izquierda de 11 totales: PSOE, Ahora Getafe, Actúa, IU-CM, Impulsa Getafe, Compromiso con Getafe y el Partido de los Ciudadanos Diversos.

Alcorcón

Los 168.141 alcorconeros que sean mayores de edad optarán entre 7 listas de izquierda: PSOE, La Izquierda Hoy, Ganar Alcorcón (del polémico pablista Jesús Santos), Actúa, Los Verdes, Más Madrid, Unidos Podemos.

Otros casos llamativos son las 6 candidaturas de izquierdas de 9 en Alcobendas, las 6 de 11 en San Sebastián de los Reyes, 4 de 7 en Las Rozas, 6 de 10 de Rivas Vaciamadrid o 7 de 12 de Coslada.

 

Lo último en España

Últimas noticias