Iván Redondo dirigirá, con 10 empresarios del IBEX, la oficina que repartirá los 140.000 millones de la UE

De esta forma el propio gabinete de la presidencia será el responsable último, con el asesoramiento de grandes empresas del IBEX que pueden requerir de las ayudas, de conceder las subvenciones.

Iván Redondo
Iván Redondo, en el Palacio de La Moncloa, durante una compare
Joan Guirado

Apenas 48 horas más tarde de prometer a Pablo Casado que estudiaría su propuesta de creación de una agencia independiente del Gobierno para la recuperación, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, trabaja ya en la puesta en marcha de una oficina radicada en el Palacio de La Moncloa para impulsar la recuperación del país tras la crisis social y económica provocada por el coronavirus.

Será el director de gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, el responsable de dirigir esta oficina, según indican fuentes gubernamentales. Pero no estará solo. Al estratega de cabecera de Sánchez le acompañarán varios empresarios en este órgano de nueva creación. Redondo se rodeará de una docena de ejecutivos del Ibex 35 para analizar e impulsar la recuperación del país.

A través de esta oficina, controlada desde el propio gabinete presidencial y por tanto con mucho tinte político, Sánchez gestionará los 140.000 millones de euros de fondos europeos comprometidos con España. El complejo presidencial, pues, se convertirá en un gran repartidor de subvenciones al sector público y privado para mitigar los efectos de la crisis provocada por la pandemia.

La conferencia que pronunció el pasado lunes Sánchez en la Casa de América, bajo el título de España Puede, reunió a los grandes empresarios de este país junto a los miembros de la coalición socialcomunista y los representantes de los agentes sociales. Con sus palabras, muy bien valoradas por la mayoría de los ejecutivos del Ibex que estuvieron presentes, el jefe del Ejecutivo busca afianzar su relación con ellos. Da la casualidad que por la coyuntura económica algunos de estos empresarios, con presencia en distintas compañías, pueden tener intereses en el reparto.

Algunos de los grandes empresarios que acudieron a la llamada de Pedro Sánchez, aseguran fuentes de Moncloa, acompañarán al director de gabinete de la Presidencia en esta nueva oficina. Pero de momento nadie quiere hablar de nombres. Buscan un consenso que fortalezca al Gobierno con el respaldo de las principales empresas.

La repartidora de Sánchez

La distribución de los fondos europeos a través de una oficina que dependerá directamente del gabinete de la Presidencia convertirá las ayudas para la recuperación en una repartidora de Sánchez. Eso es lo que temen los partidos de la oposición. El propio Pablo Casado, tras la reunión con Sánchez, pedía evitar «que desfilen los lobbys y el clientelismo» por el Palacio de La Moncloa.

Redondo y Sánchez, con el asesoramiento de los grandes empresarios del Ibex, serán los últimos responsables de decidir qué cantidad, a qué y a quién se reparten las ayudas comprometidas por la Comisión Europea. En esta operación el núcleo duro del presidente quiere evitar que su socio de coalición, Podemos, tenga capacidad de decisión y reacción.

El PSOE, muy acostumbrado a contentar a empresas y asociaciones, quiere controlar hasta el último euro de los 140.000 millones que recibirá a España para salir de la crisis económica. Por eso es Redondo, el hombre que controla todo lo que ocurre en La Moncloa, el responsable de dirigir esta oficina de ayudas a empresas, instituciones y agentes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias