Diputación Provincial de Málaga

IU pide el ‘Novel de Literatura’ para García Lorca con una falta de ortografía de escándalo

IU García Lorca
Petición formal de IU para pedir el "Premio Novel de Literatura" para Federico García Lorca
Gonzaga Durán

Error ortográfico garrafal del grupo de Izquierda Unida (IU) en la Diputación de Málaga: ha pedido que se le conceda el «Premio Novel de Literatura» al poeta Federico García Lorca a título póstumo. Así lo afirma en un documento firmado por los dos diputados provinciales al presidente de la institución. La imagen se ha vuelto viral en las últimas horas en las redes sociales, puesto que no existe ningún «Premio Novel de Literatura».

La Real Academia Española define el término ‘Novel’ de la siguiente formar: «Que se estrena en una actividad». Desde la Academia destacan que esta palabra «no debe confundirse con Nobel (‘prestigioso premio internacional y nombre de los premios instituidos por el químico sueco Alfred Nobel’)».

Petición formal de IU para pedir el «Premio Novel de Literatura» para Federico García Lorca

Los dos diputados provinciales de IU, Guzmán Ahumada Gavira y Teresa Sánchez Ramírez, han sido los encargados de firmar esta carta dirigida al presidente de la Diputación, el ‘popular’ Elías Bendodo Benasayag. La finalidad de esta misiva es que la Diputación de Málaga solicite formalmente a la Fundación Nobel, entidad privada sueca encargada de otorgar los Premios Nobel, la concesión de este galardón para Federico García Lorca a título póstumo.

«Señor Presidente: en los últimos años hemos tenido conocimiento de una iniciativa que solicita la concesión del Premio Novel de Literatura para el poeta Federico García Lorca a título póstumo. Esta iniciativa apuesta por modificar las normas actuales de la Academia Sueca para poder reconocer la trayectoria de Lorca como poeta en la historia de España», es el comienzo de esta petición de IU.

En el mismo documento se señala que «por la importante que representa dicha iniciativa desde el grupo provincial de Izquierda Unida entendemos que esta propuesta debería acogerse de forma institucional y no ser capitalizada por ningún grupo».

«Por ello solicitamos a esta presidencia que se traslade esta propuesta de forma institucional al próximo Pleno, sumándose esta Diputación provincial de Málaga al reconocimiento de la trayectoria de «una persona excepcional, símbolo inmortal del diálogo entre la literatura y la sociedad civil», concluye la petición.

La decisión, en manos del PP

La Diputación Provincial de Málaga es la institución pública que da servicio y apoyo a los 103 municipios que conforman la provincia de Málaga. Elías Bendodo Benasayag (PP) es el presidente de esta entidad desde 2011. Los también ‘populares’ Francisco Salado EscañoAna Carmen Mata Rico ocupan los puestos de vicepresidente Primero y Coordinador Área de Economía y de vicepresidenta Segunda y Coordinadora Área de Ciudadanía, respectivamente.

Los grupos políticos que conforman el resto de la Diputación son: PSOE (11 diputados), Izquierda Unida (2 diputados), Ciudadanos (2 diputados) y Málaga Ahora (un diputado).

Lo último en España

Últimas noticias