IU estudia expulsar a Llamazares por «tránsfuga» tras el anuncio de su nuevo partido
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha avisado este lunes al exlíder de su organización y portavoz parlamentario en Asturias, Gaspar Llamazares, de que el «transfuguismo» y crear un partido para competir electoralmente contra IU es algo «muy «grave» y está penalizado» y que, por ello, la dirección federal tomará esta tarde una decisión sobre su futuro.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por el anuncio realizado el pasado sábado por el partido Actúa, impulsado por Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón, de que se presentarán a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.
«Es perfectamente legítimo la construcción de cualquier espacio político. Lo que nos parece muy grave es el hecho de que haya personas que siendo de IU, monten un partido político con el que tengan aspiración de competir con IU», ha criticado.
Así, Garzón ha anunciado que la Comisión Colegiada de IU –el máximo órgano ejecutivo de la coalición– estudiará en su reunión de este lunes la «reacción oportuna» a tomar ante la decisión de Llamazares presentar su nuevo partido a los próximos comicios, a pesar de seguir militando en Izquierda Unida, dentro del partido Izquierda Abierta.
«Esto es algo que la dirección de IU valorará esta tarde para ver cuáles son las reacciones oportunas. Lo que sí podemos anticipar es que en IU está penalizado tanto el transfuguismo como la posibilidad de que alguien utilice un partido para competir contra IU», ha enfatizado.
Lo último en España
-
Feijóo carga contra Sánchez por la regularización masiva de inmigrantes: «Es una irresponsabilidad»
-
Esta carretera del País Vasco tiene 22 curvas y 12 kilómetros y todos creen que es una de las mejores del mundo por sus vistas
-
La Guardia Civil se persona ahora en la causa de Barbate pero sólo para reclamar por los daños a la zódiac
-
Feijóo desvela que habló con Abascal tras las elecciones de Castilla y León: «No podemos defraudar a la gente»
-
López Miras se ‘reencarna’ en Teodosio I y toma las riendas de una cuádriga en el Viernes Santo de Lorca
Últimas noticias
-
Atlético de Madrid – Barcelona, en directo | Alineaciones y dónde ver en TV el partido de Liga hoy
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos
-
A qué hora es el Atlético de Madrid vs Barcelona: dónde ver gratis en TV el partido hoy
-
Últimas noticias de la guerra en Irán 4 de abril, en directo | Búsqueda del piloto del F-15, negociaciones y amenazas de Trump hoy
-
Alineación del Atlético contra el Barcelona en Liga: Simeone se guarda medio equipo titiular