IU se desmarca de Iglesias: pide a Podemos que apoye a Sánchez con un acuerdo sin ministros
Nuevo giro de Izquierda Unida para desmarcarse de la estrategia que Pablo Iglesias ha impuesto en Podemos. La formación liderada por Alberto Garzón exige a Unidas Podemos que aunque el PSOE no vuelva a ofrecerles un gobierno de coalición en caso de una nueva investidura, cierre un acuerdo programático y así evitar el «riesgo innecesario e inasumible» de una vuelta a las urnas.
Mientras, al PSOE le piden que no ceda «ante las presiones de los poderes económicos que están trabajando sin descanso» para evitar un «gobierno de izquierdas», ya que si se vuelve a llamar a la ciudadanía a las urnas estará brindando «una segunda oportunidad a las derechas» para gobernar.
En un comunicado, la formación ha comentado que aún hay tiempo para «evitar lo que a todas luces es un riesgo innecesario e inasumible», en referencia a una posible repetición de elecciones a consecuencia de la investidura fallida del candidato socialista.
Por tanto, entienden que Unidas Podemos debe exigir un acuerdo «en torno a las bases programáticas» establecidas en el acuerdo de Presupuestos de 2019 en otra posible negociación.
«Desde Izquierda Unida seguimos apostando por el diálogo, la negociación y el acuerdo en torno a las propuestas programáticas que desde Unidas Podemos venimos trabajando con colectivos en lucha, movimientos sociales y sindicatos», ha explicado en un comunicado.
La coordinadora federal de Izquierda Unida coincidió el pasado sábado tras consultar a su militancia en apoyar la investidura de Pedro Sánchez, así como un gobierno de coalición, siempre y cuando se lograra alcanzar un acuerdo del programa, según la nota.
En vista de que las negociaciones resultaron infructuosas, los diputados de IU acordaron abstenerse y así lo terminó haciendo el grupo parlamentario de Unidas Podemos al completo, pero ahora IU pide apostar por una «izquierda firme, coherente y solvente» para evitar la «crispación» que causarían unas nuevas elecciones.
Lo último en España
-
Está en Madrid y todo el mundo habla de ella: la zapatería con precios nunca vistos que ya se ha hecho viral
-
El Instituto Cervantes relegado en Europa: un centro belga enseñará español en las instituciones de la UE
-
La nueva número 3 de Sánchez puso en marcha los trenes de Valencia que pesaban más que los puentes
-
Un empresario confiesa al juez que pidió hablar con Cerdán para lograr contratos del Gobierno
-
Vecinos de Isla Mayor (Sevilla) asaltan la casa del menor de 15 años que mató a Dani: «Asesino»
Últimas noticias
-
Telefónica mejorará su red móvil para aguantar apagones como el de abril: «No estábamos preparados»
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Struff hoy y dónde ver en directo online gratis y por TV en streaming el partido de Wimbledon 2025
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Andrés cree que el adiós de Raúl es por María
-
Está en Madrid y todo el mundo habla de ella: la zapatería con precios nunca vistos que ya se ha hecho viral
-
Ni en la playa ni en Las Ciencias: el mejor lugar en Valencia para que los mayores de 65 huyan del calor extremo