IU Asturias pide a Llamazares que renuncie a Actúa si quiere ser su candidato
IU concurrirá en las elecciones autonómicas en el Principado como "Asturias por la Izquierda" en coalición con Izquierda Asturiana y emplazará a su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, a no competir electoralmente desde Actúa con la coalición si aspira a repetir como cabeza de lista.
La decisión de conformar dicha coalición será trasladada a la Comisión Colegiada y a la Coordinadora, que se reunirán el lunes y el jueves de la próxima semana, que aprobarán también la convocatoria de primarias para conformar la candidatura autonómica, que se celebrarán en febrero.
De cara a dichas primarias «quien forme parte de la candidatura no podrá militar en otro partido que compita electoralmente con IU», ha advertido hoy el coordinador de IU Asturias, Ramón Argüelles, durante la rueda de prensa en la que ha presentado la nueva coalición electoral.
Tras el expediente abierto por la dirección federal a Llamazares -dispuesto a dar un paso atrás para evitar la intervención de IU de Asturias-, Argüelles ha señalado que está convocado a explicar su postura ante los órganos de dirección dado que su compromiso de no competir con la coalición en Asturias en las próximas elecciones -municipales, autonómicas y europeas- «no es suficiente».
«No podemos estar sorbiendo y soplando a la vez. No me gustaría que un partido que compitiese con IU venga avalado por Alberto Garzón», ha subrayado tras señalar que, pese al rechazo de la militancia asturiana a confluir con Podemos como pide la dirección federal, no impide que siga buscando «aliados por el camino».
De ahí ha surgido el acuerdo con Izquierda Asturiana, una formación minoritaria con la que la coalición ya tiene acuerdos en concejos como Mieres, para conformar una candidatura «útil y práctica» para evitar que en el Principado gobierne la derecha.
Tras defender que la colaboración de IU con el PSOE en Asturias ha dado resultados como el salario social, Argüelles ha alertado de que ahora no se plantea sólo la necesidad de oponerse «a la derecha clásica» ya representada en la Junta sino a una extrema derecha «que empieza a aparecer y que pone en riesgo las conquistas sociales».
Lo último en España
-
Montero dice que el tráfico de drogas ha bajado y la Guardia Civil le replica: «El hachís incautado sube un 38%»
-
Desbandada en el Gobierno: 140 altos cargos regresan a sus plazas de funcionarios porque ven «el final de Sánchez»
-
El TSJA refuerza la justicia ceutí con dos jueces de guardia y una plaza en el tribunal de violencia sobre la mujer
-
El Gobierno anuncia 25 días después de la invasión que creará el mando único que le exigía el PP
-
El Gobierno veta la presencia del Rey en el Consejo de Seguridad Nacional sobre la invasión de Ceuta
Últimas noticias
-
Montero dice que el tráfico de drogas ha bajado y la Guardia Civil le replica: «El hachís incautado sube un 38%»
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Desbandada en el Gobierno: 140 altos cargos regresan a sus plazas de funcionarios porque ven «el final de Sánchez»
-
Noviembre de 1942: el decisivo y desconocido suceso que decidió la Segunda Guerra Mundial
-
El TSJA refuerza la justicia ceutí con dos jueces de guardia y una plaza en el tribunal de violencia sobre la mujer