IU Asturias pide a Llamazares que renuncie a Actúa si quiere ser su candidato
IU concurrirá en las elecciones autonómicas en el Principado como "Asturias por la Izquierda" en coalición con Izquierda Asturiana y emplazará a su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, a no competir electoralmente desde Actúa con la coalición si aspira a repetir como cabeza de lista.
La decisión de conformar dicha coalición será trasladada a la Comisión Colegiada y a la Coordinadora, que se reunirán el lunes y el jueves de la próxima semana, que aprobarán también la convocatoria de primarias para conformar la candidatura autonómica, que se celebrarán en febrero.
De cara a dichas primarias «quien forme parte de la candidatura no podrá militar en otro partido que compita electoralmente con IU», ha advertido hoy el coordinador de IU Asturias, Ramón Argüelles, durante la rueda de prensa en la que ha presentado la nueva coalición electoral.
Tras el expediente abierto por la dirección federal a Llamazares -dispuesto a dar un paso atrás para evitar la intervención de IU de Asturias-, Argüelles ha señalado que está convocado a explicar su postura ante los órganos de dirección dado que su compromiso de no competir con la coalición en Asturias en las próximas elecciones -municipales, autonómicas y europeas- «no es suficiente».
«No podemos estar sorbiendo y soplando a la vez. No me gustaría que un partido que compitiese con IU venga avalado por Alberto Garzón», ha subrayado tras señalar que, pese al rechazo de la militancia asturiana a confluir con Podemos como pide la dirección federal, no impide que siga buscando «aliados por el camino».
De ahí ha surgido el acuerdo con Izquierda Asturiana, una formación minoritaria con la que la coalición ya tiene acuerdos en concejos como Mieres, para conformar una candidatura «útil y práctica» para evitar que en el Principado gobierne la derecha.
Tras defender que la colaboración de IU con el PSOE en Asturias ha dado resultados como el salario social, Argüelles ha alertado de que ahora no se plantea sólo la necesidad de oponerse «a la derecha clásica» ya representada en la Junta sino a una extrema derecha «que empieza a aparecer y que pone en riesgo las conquistas sociales».
Lo último en España
-
Una narcolancha embiste a una patrullera de la Guardia Civil en Almería y deja cinco detenidos y dos heridos
-
Centenares de ceutíes salen a las calles de Ceuta en defensa de las mujeres y niñas
-
Detenido un inmigrante marroquí en Ceuta tras agarrar a una mujer, bajarse los pantalones y tocarse los genitales
-
Defensa atribuye a un «fallo técnico» que los Eurofighter no dibujasen la bandera de España sobre el cielo de Madring
-
Ester Muñoz acusa al Gobierno de «alentar próximas invasiones» en Ceuta: «Si los inmigrantes se quedan… entrar ilegalmente tiene premio»
Últimas noticias
-
El voto de la inmigración musulmana, decisivo para el vuelco electoral en Suecia y el regreso al poder de la izquierda
-
A juicio en Mallorca por encadenar a su pareja a una cama y agredirla con cinturones y cuchillos: «Si te vas de aquí te vas calva»
-
La sombra de ‘La Paca’ es alargada: juzgan a su nuera por meter en Son Banya kilos de cocaína ocultos en una bolsa del Real Madrid
-
Piden 10 años de cárcel para un depredador sexual por violar a su compañera de piso mientras dormía en Palma
-
Peligro mortal en la carretera: un conductor kamikaze entra en dirección contraria y a toda velocidad en una rotonda de Palma