Ayuso otorgará la Medalla de la Comunidad de Madrid a Blanca Fernández Ochoa

Isabel Díaz Ayuso. Foto: Europa Press
Isabel Díaz Ayuso. Foto: Europa Press

La esquiadora Blanca Fernández Ochoa recibirá la Medalla de la Comunidad de Madrid, a título póstumo, según ha anunciado este viernes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Esta condecoración quiere reconocer «su trayectoria y por su aportación al deporte español».

La propuesta deberá ser acordada en el Consejo de Gobierno y en caso afirmativo la condecoración se entregará en una ceremonia  el Dos de Mayo en la Real Casa de Correos.

La esquiadora Blanca Fernández Ochoa, cuyo cuerpo fue hallado este miércoles en la Sierra de Madrid, fue una de las pioneras del deporte femenino español dentro de una saga que lideró su hermano, Paco Fernández Ochoa, campeón olímpico y que la guió hacia el bronce que ella misma logró en los Juegos de Albertville 1992.

Esta Medalla se otorga como reconocimiento a los méritos de las instituciones, personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su servicio a la misma desde cualquier ámbito de actividad. Consta de dos categorías: Oro y Plata.

La última Medalla de la Comunidad de Madrid que se entregó a título póstumo a un deportista fue el año pasado: al piloto Ángel Nieto. El Ejecutivo autonómico quiso reconocer «la deportividad, la humildad, la cercanía y, sobre todo, el compañerismo de quien fue 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo».

Sus cenizas, en Siete Picos

Por otro lado, la familia de Blanca Fernández Ochoa desea esparcir sus cenizas en una ceremonia íntima en el macizo de Siete Picos, en la Sierra de Guadarrama, siempre y cuando el juez les de autorización para la incineración de sus restos, ha indicado la hermana de la ex deportista fallecida.

«Blanca parece que en alguna ocasión le dijo a sus hijos que quería que esparcieron sus restos en Siete Picos. Lo queremos hacer en familia, con una bonita excursión entre risas, que era lo que Blanca le gustaba», ha dicho esta mañana a los periodistas Lola Fernández Ochoa.

El cuerpo de la medallista olímpica se encuentra en el Instituto Anatómico Forense, donde los forenses le están practican la autopsia y otras pruebas que arrojen luz sobre las causas de su muerte. Lo más probable es que el cuerpo sea trasladado mañana sábado al tanatorio de Cercedilla, donde será velado.

La empresa de servicios funerarios Albia, con la que colaboraba en causas solidarias la exesquiadora, se ha hecho cargo de forma altruista de todos los gastos del sepelio, algo que le ha agradecido la familia.

Lo último en España

Últimas noticias