Celaá aprovechó que su casa de lujo no estaba inscrita en el Registro para darle un valor de 0 euros

Isabel Celaá aprovechó que la vivienda no estaba aún en el Registro para asignarle 0 euros de valor catastral

Los ministros Isabel Celaá y Pedro Duque en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Francisco Toledo).
Los ministros Isabel Celaá y Pedro Duque en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Francisco Toledo).

La ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tiene un inmueble más. Uno con una valoración real cercana a los 2 millones de euros. Pero que, gracias a una trampa, también lo ha metido dentro de los 195.000 euros que declara como valor total de sus bienes inmuebles. Aprovechó que la vivienda de lujo no estaba inscrita en el Registro –debido a una modificación estructural– para darle una valoración catastral de 0 euros y así colarla entre los 195.000 € que asegura valen todas sus propiedades.

Y todo ello pese a que esa cifra incluye ya un chalé de lujo de 700 metros cuadrados, una finca colindante, un piso con sus hermanos en el centro de Bilbao y todo un caserío familiar. Todo ellos sólo vale 195.000, según la ministra.

La trampa en cuestión ha permitido a la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez sortear la declaración de bienes oficial publicada en el BOE sin que nadie pudiese comprobar el valor real de sus inmuebles y ni tan siquiera, el número de inmuebles.

Valor catastral: 0 euros

OKDIARIO ha comprobado los bienes en poder de Celaá justo tras la declaración de bienes y ha continuado comprobando este listado pasados unos días. Fuentes conocedoras del patrimonio de la portavoz de la ministra alertaron desde el primer día de que en su índice de propiedades oficial del Registro de la Propiedad faltaba un inmueble. Y uno de excepción: el de Casa Tangora, un viejo palacio de la zona más noble de Gecho. Y ello, pese a ser los del Registro datos oficiales. Conseguida por fin la documentación oficial por este diario, la trampa ha quedado en evidencia.

Isabel Celaá sabía, evidentemente, antes de la publicación de la declaración de bienes oficial de su inmenso patrimonio inmobiliario superior al reflejado en esos datos oficiales. Pero jugaban a su favor las fechas de la última de sus adquisiciones inmobiliarias: la de un piso doble unido en un sola finca -ocupando toda la planta- en un palacete de Gecho a 100 metros de la playa más selecta de la zona. Un inmueble cuya valoración puede rondar los 2 millones de euros en el mercado.

La compra del impresionante piso de lujo de más de 310 metros cuadrados se plasmó definitivamente el 30 de julio de 2018. Un mes antes de la declaración de bienes, que vio la luz en el BOE el 29 de septiembre.

Pero la finca en cuestión se había modificado: unía dos pisos. Y, además, tal y como refleja la propia escritura, parte de los datos, estaban “pendientes de despacho” en el Registro. Es decir, que estaban a la espera de ser oficializados y plasmados definitivamente en el Registro.

La traducción de estos detalles a la práctica ha supuesto que el Catastro aún no haya valorado los bienes debido a que proceden de remodelaciones de las fincas: de hecho el piso de la ministra procede de la unión de dos viviendas diseñadas inicialmente por la promotora que ha restaurado el viejo palacio. Y, de esa manera, el catastro seguía marcando a fecha de ayer un valor muy redondo: cero euros. Cero euros como valor de una mansión de lujo en el barrio más selecto del País Vasco.

La portavoz lo sabia, porque firmó la compra previamente. Pero aseguró que se acogía al valor catastral. Y, con ese truco, incluyó la vivienda de 2 millones con un valor de 0 euros a efectos de la declaración legal que le exige datos “trasparentes” y “comprensibles” por los ciudadanos.

La vivienda en cuestión, por si fuera poco lo anterior, ha sido puesta en el Registro de la Propiedad a nombre de su marido, José Ignacio Aspichueta Larruscain. Y la ministra aparece como cónyuge, cuestión que no pudo evitar puesto que, como destaca el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, se encuentra en régimen matrimonial de gananciales.

La fecha de inscripción definitiva en el Registro que aparece reseñada en los documentos es el 9 de octubre de 2018. Es decir, transcurrido ya un plazo de espera perfecto para que pasara la publicación en el BOE de los bienes de los altos cargos. Y, si había suerte, y no había nadie dispuesto a seguir la pista, todo hubiese pasado sin delatar que los 195.000 euros oficialmente declarados albergan realmente un chalé de lujo de 700 metros cuadrados con parcela de 4.500 metros cuadrados en una urbanización VIP; una finca colindante compartida con tenis, piscina y frontón privados; un caserío familiar con varias casas y 11 hectáreas; un piso compartido con dos hermanos en pleno centro de Bilbao; y una espectacular vivienda de más de 310 metros en un palacete idílico e histórico en la mejor zona del barrio más selecto de Gecho.

Lo último en España

Últimas noticias