La ironía de Aguirre ante el juez: «Las fiscalas creen que han encontrado un Watergate en Fundescam»

Ver vídeo

La fiscal Carmen García Cerdà pidió a Esperanza Aguirre que explicara, durante su declaración en la Audiencia Nacional, si habitualmente recibía regalos en su etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Aguirre explicó que, si se trataba de obsequios de valor, siempre los devolvía o lo hacía inventariar en las instituciones. Al respecto, señaló que el ex presidente de Argelia Abdelaziz Buteflika le regaló «una silla de montar espectacular» y cuando visitó Valencia «me regalaron un disfraz».

Aunque en seguida se dio cuenta de su lapsus: «¡Perdón! Un vestido de fallera, muy valioso, también está en el inventario del Senado». OKDIARIO ofrece el audio de algunos de los momentos más destacados de la declaración de Aguirre como investigada en el caso Púnica, que tuvo lugar el pasado 18 de octubre en la Audiencia Nacional.

–Fiscal Carmen García Cerdà: ¿Usted por su trabajo ha recibido regalos, por ejemplo una figura de Lladró, un cuadro…?

–E. Aguirre: Mire señora fiscal…

-Fiscal: ¿Y por su puesto en la Comunidad de Madrid? No digo que sea nada…

–E. Aguirre: He recibido innumerables regalos. Y puede preguntar a todas las personas que han trabajado conmigo que todos aquellos que eran de valor o los he devuelto o los he inventariado. Le voy a dar unos ejemplos: recuerdo perfectamente en el Senado me invitaron a visitar en Córdoba a los joyeros cordobeses, me regalaron unas perlas que están en el Senado. Cuando el presidente Aznar me envió a Argelia a visitar al presidente Buteflika cuando me iba en el avión (del Ejército, por cierto), le dije “qué bonita”, era una silla de montar espectacular. Y cuando llego a Madrid me ha mandado la silla Buteflika, está en el inventario. Los valencianos me invitaron a ir a las Fallas y me regalaron un disfraz, ¡perdón! Un vestido de fallera, que se hace con tela de casulla, muy valioso, también está en el inventario del Senado.

–Fiscal: ¿No es cierto que la relación con Beltrán Gutiérrez era tan estrecha que le llevó incluso a pasarle algunos regalos a este señor? ¿Usted le ha reglado algún cuadro, le ha regalado alguna vez una figura de Lladró?

–E. Aguirre: Pues si me lo dice la señora fiscal pues será.

–Fiscal: Lo pregunto.

–E. Aguirre: Serán regalos que mandaban filiados del partido y que…

–Fiscal: No, lo digo intentar establecer la relación que tenía usted con Beltrán Gutiérrez.

–E. Aguirre: Pues la misma que con las secretarias que había allí… En el partido hay a muchos afiliados que en Navidad mandan cosas y como yo no me las llevaba pues… Me acuerdo que me regalaron unos zapatos que se los regalé a una secretaria, y es muy posible que lo que dice usted sea cierto.

–Fiscal: No, no, yo se lo he preguntado solamente.

El juez García Castellón había iniciado el interrogatorio preguntando a Esperanza Aguirre sobre sus funciones en la organización del partido. La ex presidenta de la Comunidad tiró de ironía al afirmar que «las fiscalas creen que han encontrado un Watergate en Fundescam», dijo en relación a la fundación vinculada al PP madrileño. El magistrado se apresuró a corregirla: «Fiscales, no fiscalas». Y Aguirre replicó de nuevo con sorna: «Eso se puede discutir por el lado del feminismo».

–Esperanza Aguirre: La mayoría de los años que he estado en el Partido Popular mi función principal a la que he dedicado el 95% de mi tiempo era la función institucional, tanto cuando era concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid como cuando fui ministra, presidenta del Senado, o presidenta de la Comunidad. Después cuando dimití en 2012 estuve en la empresa privada, tampoco le dedicaba al partido… Yo me dedicaba a las funciones política: a las declaraciones políticas, a que se cumplieran las resoluciones del Congreso. Eso siempre tuve yo mucho interés.
–Juez García Castellón: Entonces, y ya le doy la palabra a las señoras fiscales, por hacerme un cuadro general: lo que viene usted a decir en definitiva es que toda la marcha diaria del partido usted la desconocía entre 2004 y 2016.

–E. Aguirre: Señoría, no es que la desconociera, es que no entraba en mis funciones.

–Juez G.C.: Pero la pregunta… corríjame y yo creo que no está mal hecha: como no entraba dentro de sus funciones la desconocía, porque no tenía tiempo, porque estaba usted en el Gobierno regional.

–E. Aguirre: Pero daba por hecho que era correcta.

–Juez G.C.: Eso es otro asunto. Pero que usted no la conocía porque no tenía tiempo, porque estaba usted a lo que estaba.

–E. Aguirre: Exacto por eso dimití, señoría. Porque no…

–Juez G.C.: Sí, pero que es así. Yo sólo quiero que me diga si es como digo o he interpretado mal sus palabras.

–E. Aguirre: Ha interpretado muy bien su señoría.

–Juez G.C.: Vale, entonces usted lo desconocía. Pero al mismo tiempo, ¿sabía o no que había organismos como por ejemplo Fudescam? ¿Sabía que existía, en profundidad, o simplemente porque lo sabía como lo podemos saber cualquiera?

–E. Aguirre: Pues mire, señoría, Fundescam, a la que tanta importancia han dado las señoras fiscalas como si fuera Watergate…

–Juez G.C.: Fiscales, no fiscalas.

–E. Aguirre: Fiscales, perdón. Eso se puede discutir por el lado del feminismo.

–Juez G.C: No, no, que conteste usted y no haga comentarios, dice la señora fiscal.

–E. Aguirre: Ah perdón, que Fundescam era una fundación totalmente dependiente del partido y era la misma fundación que tenía el PSOE, IU y que luego tuvo UPyD.

Esperanza Aguirre explica que tres personas tenían firma mancomunada en las cuentas del PP madrileño: ella misma, Francisco Granados y el ex gerente del partido, Beltrán Gutiérrez. El juez finalmente tiene que poner orden, cuando Aguirre se enzarza en una discusión con las fiscales.

–Fiscal Carmen García Cerdà: ¿Ante quién tenía que rendir cuentas el señor Beltrán Gutiérrez?

–Esperanza Aguirre: ¿Del partido? Al partido nacional.

–Fiscal: Concretamente, ¿me puede decir a qué persona? Porque decir al partido es como no decir nada, porque si es una institución a quien tienes que rendir… Al final no rindes cuentas. ¿A qué personas?

–E. Aguirre: Mi respuesta es: No lo sé.

–Fiscal: Y el secretario general del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, que era Francisco Granados a partir de 2004, ¿tenía algún tipo de responsabilidad en el nombramiento, mantenimiento, petición o control de Beltrán Gutiérrez?

–E. Aguirre: Como le he dicho antes a su señoría, había una firma mancomunada y éramos tres y yo no firme jamás, me imagino que Beltrán tendría que despachar con el secretario general cada vez que tuviera que firmar.

–Fiscal: Cuando he hecho referencia a las firmas mancomunada, ¿qué personas fueron autorizadas en el partido?

–E. Aguirre: Yo creo que el presidente, el secretario y el gerente.

–Fiscal: ¿Me puede decir los nombres?

–E. Aguirre: Pues mire Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, Beltrán Gutiérrez y Francisco Granados.

–Fiscal: ¿Para sacar dinero de las cuentas sólo era posible si firmaba uno de los mancomunados?

–E. Aguirre: Dos, dos.

–Fiscal: Perdón, dos de esas personas. ¿Usted ha dicho que no firmó nunca?

–E. Aguirre: Nunca, puede usted… Me sorprende usted que la Fiscalía no haya pedido al banco que le diga a ver cuántas cosas he firmado.

–Fiscal Teresa Gálvez: Por favor, señoría.

–Fiscal Carmen García Cerdà: Es que a lo mejor lo ha pedido la Fiscalía.

–E. Aguirre: Ah bueno, pues si lo ha pedido ya lo sabe.

–Fiscal: Muchas de las cosas que usted está contestando la Fiscalía las sabe.

–Juez García Castellón: No, no, no, que no lo tolero. Pregunta y respuesta, por favor. Si puede usted contestar y no valorar, mejor.

Lo último en España

Últimas noticias