España
Ministerio de Igualdad

Irene Montero es la ministra con más víctimas de violencia de género de la historia: 32.644 en 2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anotado un récord a Irene Montero como ministra de Igualdad: alcanzar el mayor número de víctimas de violencia de género en un año desde que existe la estadística, que se implantó en 2011. Según los últimos datos conocidos, los de 2022, las mujeres que sufrieron violencia machista en España fueron 32.644, un 8,3% más que el año anterior, teniendo en cuenta los casos en los que se dictaron medidas cautelares y órdenes de protección. En 2020, cuando Irene Montero se hizo cargo del Ministerio de Igualdad, fueron 29.915 las víctimas

La fría estadística también refleja que desde el 13 de enero de 2020, cuando Irene Montero se hizo cargo del Ministerio de Igualdad, 182 mujeres han perdido la vida por actos de violencia de género. En 2o2o fueron asesinadas 50 mujeres por sus parejas o ex parejas; otras tantas un año después; fueron 49 en 2022 y ya son 33 las mujeres asesinadas en lo que va de 2023.

La última actualización de los datos de mujeres fallecidas es del 17 de agosto de este año cuando se encontraron los cadáveres de un hombre de 62 años y una mujer de 51 en su domicilio del distrito de Moratalaz, en Madrid. Los cadáveres de la pareja fueron hallados en habitaciones diferentes del domicilio en el que residían, situado en la calle Félix Rodríguez de la Fuente. Este fallecimiento todavía no figura en la estadística.

Ambos cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición, y el fuerte olor que se desprendía de la vivienda provocó que los vecinos alertaran a la Policía, que contactó con algún hijo para conocer si sabía algo de sus progenitores. La autopsia confirmó que el hombre de 62 años mató a su mujer, de 51, y luego se suicidó presuntamente con un arma de bala cautiva, un tipo de pistola empleada para el sacrificio de ganado. No existían denuncias previas por violencia de género.

En esta estadística tampoco consta de momento el caso de un hombre asesinado presuntamente por su ex mujer de 51 años, detenida en Vitoria este viernes y acusada de un delito de homicidio. El hombre fue encontrado todavía con vida, pero falleció minutos después en el Hospital de Txagorritxu.

Denuncias por violencia de género

El número de hombres denunciados también se incrementó un 10,5%, según el INE. En este recuento están incluidos todos los actos de violencia física o psicológica, entre los que se encuentran las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad infligidos contra la mujer por parte del hombre que sea o haya sido su pareja. El 48,1% de las víctimas tienen entre 30 y 44 años y la tasa de víctimas fue de 1,5 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años. El tramo de edad de 25 a 34 años fue el que más sufrió, con 3,6 víctimas por cada 1.000 mujeres.

Los propios datos de Igualdad también recogen que en 2022, 1.376 menores también sufrieron malos tratos, según la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género elaborada por el INE con datos del Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género del Ministerio de Justicia. Las comunidades autónomas con mayor número de mujeres inscritas por violencia de género fueron Andalucía (7.417), Comunidad Valenciana (5.007) y Comunidad de Madrid (3.062). Sin embargo, las mayores tasas de violencia de género por cada 1.000 mujeres de más de 13 años se registraron en Melilla (3,7), La Rioja (2,6) y las Islas Baleares (2,3).

La última víctima mortal del registro oficial hasta ahora es una mujer de 22 años, asesinada presuntamente por su pareja el pasado 31 de julio. No tenía hijos. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.216 desde 2003, cuando se empezó a recopilar datos.

En cuanto a los hombres denunciados por violencia de género el año pasado, la cifra subió a 33.209 ―con órdenes de protección o medidas cautelares―, un 10% más que en 2021, con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años. El porcentaje de hombres denunciados fue de 1,6 por cada 1.000 hombres de 14 años o más, alcanzado la mayor incidencia en el grupo de 25 a 34 años, en la que subió a 3,4 denunciados. Por lugar de nacimiento, casi dos de cada tres hombres denunciados (el 63% del total) habían nacido en España y el 37% son extranjeros.