Crisis del coronavirus

Irene Montero incumple sus propias órdenes de no decir «médicos y enfermeras» por sexista

Ver vídeo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, incumple las recomendaciones de su propio departamento. En una reciente entrevista utiliza la expresión «médicos y enfermeras» que es sexista según las guías difundidas por el Instituto de la Mujer, un órgano oficial que depende de su cartera ministerial.

Se trata de unas declaraciones en el programa argentino La Pizarra donde Montero afirmó que la Argentina peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner era un «ejemplo» para salir de la crisis del coronavirus en España.

Irene Montero justificó los errores cometidos por el Gobierno culpando al capitalismo y a los mercados: «No puede ser que de repente nos encontremos en una situación en la que los equipos de protección individual para que los médicos y enfermeras se puedan proteger en un hospital no lleguen a un país, porque hay un mercado y especulación salvajes con esos productos que son de primera necesidad». Sin reparar en el error, la número dos de Podemos prosiguió con su argumento.

Por el contrario, como ha publicado OKDIARIO, el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujer dirigido por Beatriz Gimeno, alto cargo de Podemos, cuestiona el uso de esos términos por ser sexistas al invisibilizar a parte del personal sanitario.

Para medios de comunicación y para sociedad en general este Instituto ha difundido 120 guías sobre lenguaje no sexista en las que se estipula que lo correcto es «profesionales de medicina y enfermería» en lugar de «médicos y enfermeras». Lamentan que «el lenguaje sexista también fomenta la segregación laboral por sexos, horizontal y vertical».

Sin embargo, Irene Montero en su exposición sobre las bondades del Gobierno argentino no usa esa fórmula aconsejada. Aunque sigue de baja tras dar positivo por Covid-19 y no participa en los Consejos de Ministros, sí ofrece entrevistas.

Las reacciones de las redes sociales no se han hecho esperar y han afeado la preocupación gramatical mostrada por el Instituto de la Mujer en plena pandemia del coronavirus. «¿Por eso os pagan en tiempos tan dolorosos y complicados como este?», se pregunta una tuitera.

«Muertos y muertas»

«No oigo al Gobierno decir muertos y muertas o infectados e infectadas en sus comunicados. Con lo bien que vendría el dinero que se tira en vosotros para usarlo en Sanidad», lanza otro internauta.

Por el contrario, en el tuit del Instituto de la Mujer sale en defensa la ex diputada socialista Ángeles Álvarez que señala: «Esas guías tienen años. Se editaron por lingüistas y educadoras de prestigio. Huyen de los dualismos repetitivos y cansinos y están enfocadas al uso de un lenguaje no sexista que no oculta a las mujeres ni le pega patadas al diccionario. Son trabajos serios».

Lo último en España

Últimas noticias