Exhumación Franco

Interior tiene una patrulla permanente en El Pardo aunque la exhumación de Franco está en el aire

Fuentes vecinales aseguran que no había tal presencia de agentes antes del anuncio de Moncloa

OKDIARIO accede al nicho que Sánchez ha construido en El Pardo para enterrar a Franco

Un coche patrulla de la Policía Nacional vigilando la entrada al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid).
Un coche patrulla de la Policía Nacional vigilando la entrada al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid).
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene bajo vigilancia permanente el cementerio de Mingorrubio en El Pardo (Madrid) pese a que la exhumación del dictador Francisco Franco sigue en el aire, a la espera de que el Tribunal Supremo decida al respecto.

Una patrulla de la Policía Nacional se encarga de la seguridad de este enclave desde hace meses, esto es, después de que el Ejecutivo socialista anunciara su intención de trasladar a dicho camposanto los restos de Franco. El vehículo policial vigila el cementerio «día y noche», según aseguran fuentes vecinales consultadas por este diario, recordando que no había tal presencia de agentes antes de que Moncloa fijara Mingorrubio como el lugar para la reinhumación de Franco.

OKDIARIO se puso en contacto con el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska para conocer las razones que justifican esta vigilancia permanente, pero la respuesta de Interior fue no pronunciarse al respecto para no comprometer la eficacia del dispositivo.

Moncloa llegó a anunciar que el entierro del dictador en Mingorrubio, donde descansan los restos de su mujer, Carmen Polo, tendría lugar el pasado 10 de junio. Sin embargo, días antes de esta fecha, el Alto Tribunal paralizó la exhumación de manera cautelar.

«La razón en que descansa esa decisión es la de evitar el perjuicio que de otro modo se causaría a los recurrentes y especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados sí, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan», consideró el Supremo.

A la espera del Supremo

La Familia Franco había solicitado como medida cautelar la suspensión de la exhumación a la espera de que el Alto Tribunal se pronuncie sobre el decreto ley aprobado por el gabinete de Sánchez, que como recurrentes consideran nulo de pleno derecho.

Tal resolución se espera para los próximos meses. Y habrá que ver cómo resuelve el Supremo la posibilidad de que los restos de Franco sean enterrados en la Catedral de La Almudena, como es deseo de la familia.

Obras en el panteón

A esta presencia policial hay que añadir el dinero que ya ha desembolsado el Ejecutivo de Sánchez en la ejecución de unas obras en el citado panteón familiar para enterrar a Franco. OKDIARIO publicó en exclusiva el pasado mayo imágenes del nuevo nicho donde el Gobierno quiere reinhumar al dictador tras arrebatar a Patrimonio Nacional la titularidad del panteón y transferirla a la Administración General del Estado.

En la primera planta del panteón, construido a finales de los años 70, se ubica una capilla para medio centenar de personas. Y bajando las escaleras se encuentra la cripta con el nuevo nicho encargado por el Ejecutivo de Sánchez. El cementerio de Mingorrubio se encuentra en pleno campo a las afueras del núcleo urbano de El Pardo, en un lugar desangelado y con visible deterioro.

Lo último en España

Últimas noticias