CARTA DE FREDDY GUEVARA A PABLO IGLESIAS

«Es inmoral querer ser bandera anticorrupción en su país y negarse a colaborar con el nuestro»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El diputado de la Asamblea Nacional venezolana, Freddy Guevara Cortez, ha remitido una carta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que le trasmite su condena a la negativa de Iglesias a comparecer ante la Cámara venezolana por la presunta financiación ilegal que recibió la formación morada por parte del ex presidente venezolano, Hugo Chávez.

Guevara le comunica a Pablo Iglesias en su escrito que: «Resulta un tanto incongruente que usted, señor Iglesias, pretenda convertirse en bandera de la anticorrupción en su país, mientras se niega a prestar colaboración en una investigación que busca conocer el destino real de fondos públicos». De esta forma, continúa reprochándole a Iglesias que «además de incoherente, es inmoral que solamente se critique la corrupción ajena». Y ha animado al podemita a declarar afirmando: «Ambos sabemos que en política, la moral lo es todo. Usted aspira a convertirse en el Jefe de Gobierno de España; qué oportunidad tan grande, tiene de rendir cuentas y ser transparente con sus conciudadanos antes de someterse a la voluntad popular».

«El que no la debe no la teme».

El diputado ha introducido que la conducta de Iglesias «demuestra complicidad», con el régimen dictatorial de Chávez y Maduro. Y ha calificado de «ridículo» el «negarse a colaborar con una investigación si no se tiene nada que ocultar», y sentencia: «El que no la debe no la teme».

El parlamentario de Venezuela muestra su preocupación en la misiva afirmando que le «inquieta la ligereza con la que ha pretendido (Iglesias) desestimar la referida investigación». Así, el venezolano ha insistido en recordarle a Iglesias la importancia que tiene el organismo que le ha llamado a declarar, pese a que el líder de Podemos les ningunee al no acudir. Además el diputado ha condenado que Iglesias se declare «simpatizante» del gobierno que perdió las elecciones y se niega con «intimidación y demás tácticas antidemocráticas» a abandonar el poder del Ejecutivo venezolano.

Iglesias se niega a dar explicaciones a la Asamblea de Venezuela

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no atenderá la citación de la Asamblea Nacional de Venezuela para que explique la entrega de 7 millones de dólares concedidos por Hugo Chávez a la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaban parte él y otros dirigentes de su partido.

Iglesias hace una trampa dialéctica para negarse a la citación. Según él, la financiación ilegal de los partidos la investigan en España los tribunales españoles. Y alega que hasta cinco veces el Tribunal Supremo ha dicho que “no había nada y ha archivado los casos”. Pero lo que le reclama la Asamblea Nacional de Venezuela no es que explique la financiación ilegal de Podemos, sino la recepción ilegal de esos millones de dólares según las leyes venezolanas.

Insistiendo en su pirueta demagógica, Iglesias ha insistido: “Si alguien nos quiere acusar de un delito, no se nos cita en el Parlamento de otro país. Esos señores pueden perfectamente viajar a España, que lo han hecho muchas veces, y pueden presentar una denuncia aquí. Pueden sustituir a Manos Limpias y como ya están todos en la cárcel, a lo mejor ahora les sustituyen, presentan la sexta denuncia y que el Tribunal Supremo conteste”.

Iglesias insiste en que no tiene problemas en dar explicaciones, pero que no piensa darlas. No es la primera vez. Y para ello, hace bromas con sarcasmo. “Ningún problema, pero una cosa es que a uno le acusen de un delito, que eso hay que ir a los tribunales, y otra que te inviten a dar unas charlas”, ha añadido el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno. Incluso, ha menospreciado la iniciativa de la Comisión de Contraloría de la Asamblea venezolana al apuntar que los Parlamentos “no deben montar juegos mediáticos en asambleas legislativas que tienen que estar para otras cosas”.

Lo último en España

Últimas noticias