Urkullu dice que la independencia es «una aspiración legítima» y pide mediación en Cataluña
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes en el Parlamento Vasco que la independencia es «una aspiración legítima» y con «arraigo» en Euskadi y Cataluña, aunque ha insistido en su mensaje en favor de evitar el «conflicto» y de afrontar estas demandas a partir del «diálogo», la «buena fe» y, en caso de que sea requerida, la «mediación».
Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra la Cámara autonómica, a varias preguntas de la oposición los trabajos para la reforma del sistema de autogobierno vasco y sobre la situación del proceso independentista de Cataluña.
El lehendakari ha reiterado su apuesta por la vía del «diálogo, el acuerdo y la bilateralidad» para afrontar el debate territorial. Urkullu ha insistido en la necesidad de «evitar el conflicto», y ha asegurado que la independencia es «una aspiración legítima» con «arraigo» en las sociedades vasca y catalana.
En todo caso, ha reiterado que este es un tema que hay que abordar a partir de «el diálogo y la negociación con buena fe» para, en el caso de que haya un acuerdo, emprender una reforma constitucional «que haga posible la independencia tras la celebración de un referéndum».
Lo último en España
-
Hoy en Castilla y León: cielos poco nubosos con chubascos en el norte, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 27 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
AEMET prevé cielos variables y chubascos en Barcelona, con brisa suave en la costa
-
Así es ‘La Suiza vasca’: el valle alavés que bautizó un rey de España y es perfecto para ir en verano
-
Cielos despejados y vientos moderados en Andalucía, con posibilidad de lluvia en el Estrecho, AEMET
Últimas noticias
-
Beatriz Egido: «El reciclaje de vidrio lo pagan las empresas que envasan en vidrio, no se paga con la tasa de basuras»
-
Hoy en Castilla y León: cielos poco nubosos con chubascos en el norte, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 27 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Cambio histórico en los derechos laborales: ya está vigente en España el permiso retribuido de 19 semanas por nacimiento
-
Incertidumbre en la AEMET por lo que llega a España en el puente de mayo: no es habitual