Errejón tiene derecho a una indemnización del Congreso de 8.700 €
El exdiputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón tiene derecho a recibir una indemnización del Congreso de 8.701,29 euros tras haber renunciado a su escaño en la Carrera de San Jerónimo, una prestación que se denomina ‘indemnización por cese’ y que pueden cobrar, si cumplen determinadas condiciones, los parlamentarios que dejan de serlo al finalizar la legislatura o en medio de la misma.
En concreto, tienen derecho a ella los miembros del Congreso o el Senado que hayan tenido escaño durante al menos dos años. Su cuantía está fijada en la de la asignación constitucional, es decir, el sueldo base de sus señorías, que ahora es de 2.900,43 euros.
Esta indemnización, de carácter mensual que se cobra por un máximo de 24 meses, asciende a una mensualidad por cada año de mandato o fracción superior a seis meses.
Tres años y un mes
Errejón ha sido diputado durante tres años y casi un mes. Llegó a la Cámara cuando arrancó la XI Legislatura, en enero de 2016, y mantuvo su condición de parlamentario hasta el arranque de la siguiente, en julio de aquel año, porque era miembro de la Diputación Permanente.
Es decir, enlazó la denominada ‘legislatura corta’ con la actual y ha acumulado un total de tres años y un mes de mandato, lo que le da derecho a tres mensualidades de 2.900,43 euros cada una que, sí así lo solicita, cobrará entre febrero y abril.
Con Carmena
Errejón ha abandonado este lunes su escaño en el grupo parlamentario de Podemos en el Congreso para centrar sus esfuerzos en aspirar a la Presidencia de la Comunidad en la candidatura ‘Más Madrid’, impulsada por la actual alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.
Así lo ha anunciado el hasta ahora secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos y diputado electo por la circunscripción de Madrid en una improvisada rueda de prensa en la Cámara baja. Errejón ha manifestado que se trata de una “decisión personal” ante la petición de otros compañeros de partido y que se basa en su pretensión de “levantar una mayoría nueva de madrileños” que pugne por “un gobierno en la Puerta de Sol del que nos podamos fiar y estar orgullosos”. “Estamos tocando una tecla que hace mucho tiempo que no sonaba. Mucha gente está volviendo a la participación política. Este camino acaba donde siempre comienza todo, en la Puerta del Sol”, ha subrayado.