Los independentistas presionan a Tajani para vetar un acto de Vox en la Eurocámara

Los servicios de seguridad del Parlamento Europeo evaluarán "en breve" si puede ser autorizada la conferencia que tiene previsto dar el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, el próximo 6 de marzo en la sede de la institución en Bruselas, después de que varios eurodiputados nacionalistas hayan denunciado que se permita un acto de la ultraderecha española y no otro en el que el invitado iba a ser el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

Antonio Tajani
Antonio Tajani

Así lo ha comunicado el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en un correo electrónico dirigido al eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras, pero enviado a todos los diputados de la Eurocámara, en respuesta a un mensaje previo de varios eurodiputados que también había sido enviado a toda la cámara.

«El evento programado para el 6 de marzo al que se refiere será evaluado por los servicios responsables del Parlamento en breve», ha indicado Tajani en su mensaje, que comienza advirtiendo de que no le corresponde al presidente de la institución «autorizar conferencias».

Tajani niega en su respuesta que haya autorizado el acto de Ortega Smith y aclara que solo «puede, y debe», actuar en los casos en los que la dirección general de Seguridad considera que hay un evento que «presenta un riesgo, en especial por razones de seguridad y mantenimiento del orden público».

Esos fueron precisamente los argumentos presentados por el conservador italiano para impedir la celebración el lunes de una conferencia organizada por dos eurodiputados de la plataforma de apoyo al diálogo entre Cataluña y la UE y en la que los intervinientes iban a ser Puigdemont y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El evento de Puigdemont y Torra, anunciado como una reflexión sobre el juicio a los líderes independentistas del ‘procés’, finamente se celebró en un hotel de lujo en Bruselas y se centró en lanzar duras críticas contra Tajani y las instituciones europeas por la falta de apoyo al desafío soberanista.

En este caso, el acto que anuncia Vox y que contará con varios miembros del partido de extrema derecha español ha sido anunciado por Kosma Zlotowski, un eurodiputado del Gobierno ultraconservador polaco, aunque fuentes parlamentarias subrayan que este evento no ha sido aún registrado como exigen los procedimientos de la Cámara.

A falta de que se confirme o no su organización en la Eurocámara, el acto ha sido denunciado por los eurodiputados Tremosa, Jordi Solé (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT), junto a otros dos representantes del partido independentista flamenco (NV-A), Ralph Packet y Mark Demesmaeker, y el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl.

Los eurodiputados critican el doble rasero que a su juicio se ha aplicado a los actos de Puigdemont y Vox y denuncian la «censura» que ha impedido al expresidente catalán defender sus argumentos en la Eurocámara.

Con todo, se declaran defensores de la libertad de expresión y por ello advierten de que no reclaman a la institución que vete el acto de VOX, sino que se «respeten los valores fundamentales europeos» y se demuestre «imparcialidad» a la hora de proteger el pluralismo.

Además de defender el derecho a expresar sus ideas políticas en la Eurocámara, los eurodiputados que se han quejado por la convocatoria de VOX recuerdan al resto de sus colegas que este partido es también parte en la acusación a los líderes del ‘procés’ que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo.

Lo último en España

Últimas noticias