Los independentistas buscan un «corralito»: llaman a sacar dinero del cajero a las 8 de la mañana

corralito
Los griegos saben muy bien lo que implica un corralito: colas en cajeros y bancos cerrados. (Foto: EFE)

Tras difundir el vídeo «Help Catalonia» plagado de mentiras, los independentistas pasan a la acción. Mientras sus presidentes se encuentran en la cárcel de Soto del Real, la ANC y Òmnium han hecho un llamamiento para que sus simpatizantes acudan este viernes, de 8 a 9 de la mañana, a sacar dinero del cajero automático o de su sucursal bancaria.

Y señalan específicamente a dos entidades, CaixaBank y Banco Sabadell, que se han visto obligadas a sacar fuera de Cataluña su domicilio social y fiscal, huyendo de la inestabilidad jurídica que han causado Carles Puigdemont y sus socios de la CUP.

El mensaje que Crida per la Democracia (una de las marcas de Òmnium) y la ANC están difundiendo en las redes sociales dice así: «Mañana viernes, 20 de octubre, prioritariamente de 8 a 9 h. (o durante toda la mañana): Acude a uno de los cinco principales bancos y retira la cantidad que quieras en efectivo. No lo olvides: es tu dinero».

ANC
Mensaje difundido este jueves por Òmnium y la ANC.

«Si eres cliente de Banco Sabadell o CaixaBank, expresa tu desacuerdo con la decisión de sacar su sede social de Cataluña», añade el mensaje, «haz lo que quieras con este dinero: la compra semanal, un donativo a una ONG, regálate un capricho o, sencillamente, guárdalo para otro día. ¡Queremos una economía catalana dinámica!».

Ya lo había adelantado OKDIARIO en exclusiva: el próximo paso de los independentistas pasa ahora por intentar desestabilizar a las entidades financieras. La prensa subvencionada independentista no oculta que el objetivo es provocar un «corralito», como el causado por Syriza (el partido aliado de Podemos) en Grecia en 2015, para que la Unión Europea «deje de considerar la independencia como un asunto interno» y acepte mediar para reconocer la «República catalana».

corralito
La prensa independentista subvencionada admite este jueves que el objetivo es provocar «un corralito» en Cataluña, como el de Grecia en 2015.

Detrás de esta estrategia se encuentra también el Cercle Català de Negocis (CCN), cuyo vicepresidente, David Fernández, anunciaba el pasado fin de semana un objetivo similar. Según su tesis, la declaración unilateral de independencia disparará la prima de riesgo española hasta niveles inasumibles, que obligarían al Gobierno de Rajoy a pedir el rescate de la Unión Europea.

Cercle Català de Negocis
Mensajes difundidos por el vicepresidente del Cercle Català de Negocis (CCN), David Fernández.

El presidente del Cercle Català de Negocis, Albert Pont, lo ve aún más sencillo. Augura que, una vez Puigdemont haga efectiva la declaración de independencia, «España se pasará de frenada reprimiendo a Cataluña» y esto provocará el reconocimiento internacional inmediato de la «República Catalana».

Albert Pont
Mensajes difundidos por el presidente del Cercle Català de Negocis (CCN), Albert Pont.

Según su tesis, esto provocará que, en las primeras 48 horas, 14 Estados reconozcan la independencia de Cataluña y esta cifra se eleve hasta 34 Estados en una semana. Albert Pont va más lejos: sostiene que la violencia policial provocará que la Unión Europea suspenda a España como país miembro, aplicándole el artículo 2 del Tratado europeo por «violación de derechos y libertades fundamentales». Y esto permitirá que el resto de socios de la UE acepten la adhesión de Cataluña como nuevo miembro de la Unión, sin que España pueda ejercer el derecho de veto.

Lo último en España

Últimas noticias