Inda: «Es lamentable que Iglesias proponga que el Rey obligue a Sánchez a presentarse»

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Faltan nueve días para que cumpla el plazo fijado por Ley para que haya una nueva investidura. Pedro Sánchez apura las jornadas, su equipo negociador con Carmen Calvo al frente se sigue reuniendo con el de Podemos, liderado por Pablo Echenique, pero no hay avances. Lo que ha indignado a Eduardo Inda, y así lo ha expresado en el debate de La Sexta Noche, es que el líder de Podemos, Pablo Iglesias intente una maniobra de última hora que implique que el Rey se salte su neutralidad.

«Es lamentable que Iglesias proponga que el Rey obligue a Sánchez a presentarse», ha dicho el director de OKDIARIO, en referencia a la posibilidad de que el podemita intente convencer a Felipe VI de que Pedro Sánchez debe volver a ser candidato a la Presidencia y, por tanto, debe acudir a una nueva sesión de investidura. Es impensable que el monarca pueda siquiera plantearse esto.

Este lunes se inicia la preceptiva ronda de contactos del Rey con los líderes políticos. La vía muerta en la que se encuentra en estos momentos la negociación entre el PSOE y Podemos va a llevar a los españoles a una nueva convocatoria electoral, previsiblemente el 10-N. Iglesias sigue insistiendo en el gobierno de coalición, en que varios sillones del Consejo de Ministros sean de color morado. Sánchez, por el contrario, no quiere dar entrada al «gobierno paralelo» de los comunistas.

Las ansias de poder de Iglesias han bloqueado por completo la negociación y, según los podemitas, ya se humilló al quitarse de en medio en la negociación y no está dispuesto a una segunda bofetada por parte de los socialistas. Las encuestas y los tempos políticos entran en juego. Todas dan al PSOE un crecimiento brutal, a Podemos, pérdida de votos. Desde la barrera, PP, Ciudadanos y Vox ven cómo la convocatoria electoral está casi cantada.

Para Eduardo Inda existe otra posibilidad que propicia la aritmética parlamentaria, y es que Pedro Sánchez salga elegido en segunda votación con la abstención de Podemos. Para ello necesitaría el apoyo de todo el bloque independentistas, de Revilla… en fin, una posibilidad que está ahí y que surge como alternativa a la cerrazón de Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias