Disturbios en Barcelona

Incluyen ‘Batalla de Urquinaona’ en la Wikipedia catalana como si se tratase de un conflicto bélico

Urquinaona

La Wikipedia catalana, la ‘Viquipèdia’, ha incluido entre sus términos el de ‘Batalla de Urquinaona’ refiriéndose así a los disturbios en Barcelona como si de un episodio bélico se tratase.

«La Batalla de Urquinaona fue un enfrentamiento violento entre agentes antidisturbios -del Cuerpo Nacional de Policía de España y del cuerpo de Mossos d’Esquadra- y miles de manifestantes catalanes violentos y radicales, la mayoría independentistas, por el control de la Plaza de Urquinaona de la ciudad de Barcelona la tarde del 18 de octubre del 2019”, relata el artículo.

La ‘Viquipèdia’ es un apartado de la propia Wikipedia que incluye términos propios en catalán pero que parte de la famosa web de consultas.

La página relata lo ocurrido de tal manera que parece una batalla de una guerra. A pesar de que los disturbios fueron realmente violentos, la ‘Viquipèdia’ da un paso más y los califica como un intento de conquista de la plaza del centro de Barcelona.

Además, informa de que “el evento tuvo lugar durante la semana de las protestas contra la sentencia del juicio al proceso independentista catalán y fue la culminación de un ciclo de cinco días marcado por la violencia policial y graves disturbios en toda Cataluña desencadenados por la publicación de la propia sentencia el lunes 14 de octubre”.

El artículo califica en varias ocasiones los disturbios como una “batalla” que «duró más de 7 horas”.

Por otro lado relata el “uso de balas de goma y el lanzamiento de gas lacrimógeno y gas pimienta” por parte de los agentes de la Policía Nacional así como la «quema de contenedores, el destrozo de mobiliario urbano y el arranque de losetas» por parte de los manifestantes

Consecuencias de la batalla

En otro de sus apartados, se resumen las “consecuencias de la batalla”: «La noche del viernes 18 de octubre terminó con 83 detenciones: 54 efectuadas por parte de los Mossos, 26 por parte de la Policía Nacional y tres por parte de la policía local”.

También se recuerda que “el viernes se quemaron 300 contenedores, que junto a los dañados a lo largo de la semana ascendían a una cifra total de un millar”.

Lo último en España

Últimas noticias