Implican al ‘número 3’ de la vicepresidenta del Gobierno en el ‘caso Acuamed’
El actual subsecretario de Presidencia y hombre de confianza de Soraya Sáenz de Santamaría, Federico Ramos, participó en la reunión en la que altos cargos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente pactaron otorgar una «compensación irregular» de 40 millones de euros a la constructora FCC por los daños sufridos en la desaladora de Bajo Almanzora (Almería).
Al menos así lo han sostenido varios testigos en la causa abierta por el juez Eloy Velasco, que ha enviado a prisión a cinco personas por el caso de corrupción de la empresa pública Acuamed.
Los hechos ocurrieron en otoño de 2012, cuando las lluvias torrenciales causaron graves daños que dejaron inservible la desaladora. En lugar de obligar a las dos empresas contratistas –FCC y Abengoa– a asumir su reparación, altos cargos del Ministerio aceptaron compensarles de «forma indebida».
Siempre según fuentes de la investigación, el Ministerio decidió aplicar un sobrecoste ficticio en otra obra, la descontaminación del pantano de Flix (Tarragona), para compensar a la constructora por importe de 40 millones de euros.
El actual número 3 de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Federico Ramos, habría participado en la reunión en la que se adoptó esta solución ilegal, pero por el momento no ha sido imputado ni llamado a declarar por el juez.
En aquel momento, Ramos era secretario de Estado de Medio Ambiente. Un cargo que abandonó hace pocos meses, en junio de 2015, para incorporarse al equipo la vicepresidenta.
Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, Federico Ramos pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Entre otros cargos, ha sido director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Lo último en España
-
Misión Esperanza de Triana 2025: recorrido, horarios y todas las fechas clave
-
Alerta roja por la DANA en Alicante: riesgo máximo de inundaciones
-
Los socios exigen a Sánchez ‘indultar’ las multas de 60.000 € a los radicales que reventaron la Vuelta
-
El Consejo de Estado abronca a Sánchez por su registro de medios ‘franquista’: «Restringe la libertad»
-
El Gobierno prohíbe a Ceuta y Melilla inaugurar pisos públicos «sin la presencia» de la ministra Rodríguez
Últimas noticias
-
Estrenos de cine del 10 de octubre: lo más esperado en salas
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 10 de octubre
-
Misión Esperanza de Triana 2025: recorrido, horarios y todas las fechas clave
-
¿Qué panorama tienen los equipos españoles en la Champions League 25-26?
-
Un otoño de cine: de la magia donostiarra al universo fantástico de Sitges