Implican al ‘número 3’ de la vicepresidenta del Gobierno en el ‘caso Acuamed’
El actual subsecretario de Presidencia y hombre de confianza de Soraya Sáenz de Santamaría, Federico Ramos, participó en la reunión en la que altos cargos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente pactaron otorgar una «compensación irregular» de 40 millones de euros a la constructora FCC por los daños sufridos en la desaladora de Bajo Almanzora (Almería).
Al menos así lo han sostenido varios testigos en la causa abierta por el juez Eloy Velasco, que ha enviado a prisión a cinco personas por el caso de corrupción de la empresa pública Acuamed.
Los hechos ocurrieron en otoño de 2012, cuando las lluvias torrenciales causaron graves daños que dejaron inservible la desaladora. En lugar de obligar a las dos empresas contratistas –FCC y Abengoa– a asumir su reparación, altos cargos del Ministerio aceptaron compensarles de «forma indebida».
Siempre según fuentes de la investigación, el Ministerio decidió aplicar un sobrecoste ficticio en otra obra, la descontaminación del pantano de Flix (Tarragona), para compensar a la constructora por importe de 40 millones de euros.
El actual número 3 de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Federico Ramos, habría participado en la reunión en la que se adoptó esta solución ilegal, pero por el momento no ha sido imputado ni llamado a declarar por el juez.
En aquel momento, Ramos era secretario de Estado de Medio Ambiente. Un cargo que abandonó hace pocos meses, en junio de 2015, para incorporarse al equipo la vicepresidenta.
Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, Federico Ramos pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Entre otros cargos, ha sido director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Lo último en España
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y la actualidad política: la presión sobre el Gobierno aumenta mientras avanza la investigación judicial
-
Tito Pajares (Grupo Gabana) elogia la llegada de la Fórmula 1 a Madrid: «Es un gran escaparate, representa un antes y un después»
-
Más Madrid aparca su autobús propagandístico contra Ayuso en zona prohibida y la policía de Fuenlabrada no le multa
-
Zapatero viajó a Bolivia en 2024 junto a los hermanos venezolanos que le pagaron a él y a sus hijas
-
La avioneta de los empresarios chavistas que pagaron medio millón a las hijas de Zapatero se estrella en Venezuela con una modelo ucraniana a bordo
Últimas noticias
-
Isa Pantoja desvela su momento más duro: «Cuando supe que mi madre vio a las hijas de mi hermano, me dio un ataque de ansiedad»
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y la actualidad política: la presión sobre el Gobierno aumenta mientras avanza la investigación judicial
-
Todos los pilotos que participan en el GP de España de Fórmula 1 en Madrid
-
Las apuestas al Balón de Oro dejan sin premio a Lamine Yamal y Rodri pese a ganar el Mundial
-
Tito Pajares (Grupo Gabana) elogia la llegada de la Fórmula 1 a Madrid: «Es un gran escaparate, representa un antes y un después»