CESIÓN A LOS GOLPISTAS

Illa y Collboni pelotean a Sánchez por ceder la malversación a los golpistas: «Tiene coraje político»

Ver vídeo

La supremacía de Pedro Sánchez frente a las divisiones autonómicas del partido se pone de manifiesto una vez más. El líder de los socialistas ha hecho pública su intención de reformar el delito de malversación en el código penal, algo que podría favorecer a golpistas condenados como Oriol Junqueras. Sin embargo, lejos de alertar sobre este movimiento del Gobierno, los socialistas catalanes han salido en defensa de su líder supremo. Tanto el primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Salvador Illa, como el candidato del PSOE a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, han respaldado a Sánchez en su proyecto de reformar el delito de malversación. «Pedro Sánchez tiene coraje político, reformar la malversación va a salir bien», han asegurado tanto uno como otro tras ser preguntados sobre su postura a la hora de reformar este tipo de delito por el que fueron condenados los golpistas catalanes. Todos, bajo la zapatilla de Sánchez.

Tras la reforma de la sedición, ahora es el turno de tocar el delito de malversación. Así, el Gobierno de España está dando los pasos necesarios para que los golpistas tengan la posibilidad de rebajar las penas por las que fueron condenados. El proyecto del Ejecutivo es rebajar las penas a cuatro años en caso de que no haya existido lucro en los condenados, hasta ahora se podía penar hasta con seis años este tipo de delito.

Lejos de salirse del carril, los principales responsables del partido en Cataluña han respaldado la decisión del Gobierno. «Forma parte de la agenda del reencuentro», ha apostillado el teniente alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. En la misma línea, Salvador Illa también ha respaldado al presidente de España Pedro Sánchez recalcando que es de «inteligencia política» rebajar las penas de este delito. Casi con los mismos términos, ambos han coincidido en pelotear a Pedro Sánchez en su intención de reformar este delito por el que fueron condenados los golpistas catalanes.

MANIFIESTO

Si bien los socialistas catalanes no se han salido del argumentario de Ferraz, sí lo han hecho históricos del partido como César Antonio Molina, Paco Vázquez, Javier Sáenz Cosculluela o Virgilio Zapatero, entre otros. Así, cinco ex ministros del PSOE, respaldados por militantes y autoridades del partido, han firmado un manifiesto en contra de la reforma de delito de malversación que pretende el Ejecutivo sanchista. Dicho documento ha sido difundido por la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición (ADVT).

«Con esta reforma del Código Penal se pretende que un intento de ruptura del orden constitucional se llame ahora un desorden público agravado, con una rebaja máxima de las penas que cumplirían los fugados y dejando abierta la puerta para que los indultados vean eliminada su inhabilitación y puedan concurrir en breve a las urnas», apostillan los firmantes en alusión a los golpistas que fueron condenados por el Tribunal Supremo en la consulta ilegal y anticonstitucional del 1-O. Además, los firmantes del manifiesto afean que «el presidente Sánchez no mencionó en su discurso de investidura de enero de 2019 la modificación de los delitos de sedición y rebelión».

Y es que tras el indulto del Gobierno, ahora llega la reforma en la rebaja de penas en el código penal. Primero fue el indulto, después la sedición y ahora la malversación. De este modo, en el manifiesto se critica la tramitación legislativa elegida por el Gobierno para «prescindir» de los pertinentes informes de los máximos órganos consultivos y de debates sobre «un problema jurídico de tanta trascendencia» que puso en tela de juicio el estado constitucional.

 

Lo último en España

Últimas noticias