Ignacio González Vega: «El problema de Cataluña es de naturaleza política»
El portavoz de la asociación judicial Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, en una entrevista concedida a OKDIARIO ha valorado la investigación sobre el proceso independentista catalán en el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional o el Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona. Según Ignacio González Vega, «el problema de Cataluña es de naturaleza política y en clave política será resuelto».
P.- ¿Cómo valora la instrucción del proceso independentista catalán?
R.- Nosotros somos muy respetuosos con los procesos judiciales en curso. El problema de Cataluña es de naturaleza política y la solución última vendrá dada en clave política. Los tribunales han tenido que intervenir porque ha habido hechos con relevancia jurídico penal, pero el problema es de índole política y en clave política será resuelto.
P.- Los jueces de estos casos han recibido muchas presiones…
R.- Probablemente tengan una presión mediática y política. Yo creo y espero que son profesionales y que por tanto, son celosos de su independencia y no les afectarán esas presiones.
P.- JxCat ha afirmado que presentarán una querella contra el juez Llarena si no deja en libertad o deja asistir al pleno de investidura en el Parlament a Jordi Sànchez.
R.- Está en su derecho. El sistema legal español permite utilizar los instrumentos jurídicos a disposición de los ciudadanos. Nosotros sólo pedimos desde el Poder Judicial que se actúe dentro de la legalidad constitucional y no al margen de ella, ya que ha habido episodios desde septiembre en los que se ha cometido una infracción de nuestro ordenamiento constitucional.
P.- ¿Sobre la calificación de los delitos como rebelión o sedición?
R.- Nosotros hemos hecho una crítica a la querella hecha por la Fiscalía General del Estado. El concepto de violencia es discutible y ahora hay que dejar trabajar al instructor para saber si hay delitos de rebelión o sedición, o de malversación y prevaricación.
Lo último en España
-
El líder de Vox en el segundo municipio más poblado de la provincia de Valencia se va a no adscritos
-
El TSJA apremia a la Audiencia de Sevilla a decidir si lleva a Europa su pulso a Pumpido por los ERE
-
El Supremo cita a la pareja de Ayuso como testigo el 23 de mayo en la causa contra el fiscal general
-
Aldama mantiene que entregó sobres con dinero a dirigentes del PSOE y afrontará la querella de Ferraz
-
Sánchez penaliza a Valencia con 45 millones en reparaciones por la DANA y desata la revuelta del PP
Últimas noticias
-
La Fundación Sesé abre sus puertas para impulsar el futuro profesional de los jóvenes aragoneses
-
De la golfería del café-cantante y las drogas eufóricas en la Barcelona de 1915 al tardeo español
-
Adiós al atún en lata: Mercadona tiene el sustituto que te va a encantar
-
Formentera, premiada como Mejor destino sostenible por los lectores de Viajes National Geographic
-
Europa lo ha confirmado y es oficial: adiós a uno de los productos míticos de los bares y restaurantes