Crisis del coronavirus

Aguado sobre la ‘cartilla Covid-19’: «No es un pasaporte de inmunidad sino un registro»

Ver vídeo

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha matizado que la ‘cartilla Covid-19’ anunciada por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, no es un «pasaporte de inmunidad» como se había anunciado en un principio, sino un «registro». «Tiene todo el sentido, pero será exclusivamente para uso sanitario», ha señalado.

«No es ningún pasaporte de inmunidad y no busca generar privilegios, ni beneficios en nadie», ha asegurado Aguado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno madrileño. «Lo que se busca es información ordenada, adecuada y actualizada de las personas, que se han ido realizando test, PCR o pruebas rápidas, con su fecha y el resultado, para que esté a disposición de los servicios de salud de la Comunidad de Madrid y para el uso del ciudadano, si lo considera oportuno», ha añadido.

El también dirigente de Ciudadanos ha dicho que esta ‘cartilla Covid-19’ «puede ser útil» para que los datos registrados de los ciudadanos pueden volcarse en la tarjeta sanitaria virtual que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha y para que los servicios sanitarios de la región puedan tener información de los pacientes sobre la infección o no del coronavirus.

«Se trata de un un proyecto experimental con el que pretendemos tener una mejor información de las personas que están pasando la enfermedad, la han pasado, si tienen o no tienen anticuerpos y de qué tipo», ha recalcado Ignacio Aguado.

Para el vicepresidente regional, todas las críticas recibidas contra esta medida son «especulaciones». «No se ha valorado por parte del Consejo dar ningún otro paso. El Consejo de Gobierno ha decidido poner en marcha este proyecto experimental para tener más información, más fidedigna, más ordenada y más actualizada de la realidad epidemiológica del virus en la Comunidad de Madrid», ha sostenido.

Sobre el ocio nocturno

Por otro lado, Ignacio Aguado también ha revelado que el registro de clientes anunciado por Ayuso para frenar el avance del coronavirus será «voluntario» y destinado al «ocio nocturno y los salones de banquetes».

«Es una propuesta que nos hace el propio sector del ocio nocturno, que se ofreció», ha apostillado. El objetivo de este registro es la recopilación de nombres, apellidos y teléfonos de los usuarios que accedan a un local de ocio para que se pueda «agilizar la labor de rastreo, en el caso de que haya un rebrote».

Mascarilla obligatoria

Isabel Díaz Ayuso anunció este martes una serie de medidas para tratar de frenar los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid. La principal de ellas fue decretar el uso obligatorio de la mascarilla aunque se pueda mantener los dos metros de seguridad.Madrid era, junto a Canarias, la única Comunidad autónoma donde la mascarilla no era obligatoria. Ahora lo será en todos los espacios públicos a partir de este jueves.

La presidenta madrileña también anunció las medidas antes mencionadas para restringir el ocio nocturno. Los establecimientos tendrán que cerrar a la 01.30 horas de la madrugada y todos los que entren deberán hacerlo mediante un registro previo con DNI, para facilitar los rastreos en caso de un positivo.

También se limitará la asistencia en terrazas y reuniones privadas en espacios interiores a grupos no superiores a 10 personas. El Gobierno madrileño recomienda que los domicilios se mantenga este mismo límite.

Lo último en España

Últimas noticias