Crisis del coronavirus

Aguado dice que con él como presidente se hubiera «evitado la confrontación con el Gobierno»

ignacio Aguado
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid.
Gonzaga Durán

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que si él fuese el presidente de la región o si su formación tuviese mayoría en el Ejecutivo «las cosas serían distintas». «Todo lo que sea perder el tiempo en las formas, en recursos judiciales o en polarizar o crispar o jugar en hacernos oposición entre los gobiernos creo que es un error», ha afirmado el dirigente de Ciudadanos.

«Seguramente no hubiéramos recurrido determinadas decisiones y la polarización sería menor, pero no tenemos la última palabra de este Gobierno. Tenemos 26 escaños, la mitad del Gobierno está en manos de Ciudadanos pero no tenemos la mayoría», ha sostenido Aguado este miércoles en una entrevista concedida a Onda Cero para destacar la «dificultad» del papel del partido naranja dentro del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al frente de la región.

A pesar de esto, el vicepresidente autonómico ha señalado que las decisiones que toma Ayuso son «consensuadas» con los dirigentes de Ciudadanos porque comparten «una serie de valores comunes y principios». «Hay otras que no, yo no voy a renunciar a mis principios ni los valores de Ciudadanos», ha añadido.

«Puede haber discrepancias en cualquier partido político. No voy a renunciar a mis principios ni a los valores de Ciudadanos por estar en un gobierno de coalición. Mi responsabilidad me hace actuar como lo hago porque España necesita diálogo. Si esto supone un enfrentamiento con nuestro socio de Gobierno, lo asumimos», ha reivindicado.

Por otro lado, Aguado ha negado que haya un «fenómeno Ayuso» a la luz de las últimas encuestas en la que sale reforzada por su pulso con el Gobierno de Pedro Sánchez, como la última publicada por OKDIARIO. El dirigente de la formación naranja ha destacado su buena relación con la mandataria ‘popular’, a pesar de que a veces no compartan «los mismos puntos de vista».

El vicepresidente regional ha rechazado también que vaya a participar en cualquier moción de censura que pueda desbancar a Isabel Díaz Ayuso porque este Ejecutivo «es la mejor opción para los madrileños».

«Hay un camino común, un acuerdo firmado y es lógico que haya discrepancias pero la mayoría de las veces las resolvemos, aunque a veces se impone su criterio y hay que entender las reglas del juego, pero no por eso su socio minoritario deja de decir lo que piensa», ha sostenido.

Ignacio Aguado ha abogado por buscar el «diálogo» con el Gobierno de Sánchez en vez de dedicar tiempo «a ver quién tiene la culpa de lo que está pasando» por la «incidencia acumulada altísima» en la Comunidad de Madrid. «Todo lo que sea perder el tiempo en las formas, en recursos judiciales o en polarizar o crispar o jugar en hacernos oposición entre los gobiernos creo que es un error», ha apostillado.

Sin prórroga del confinamiento

El vicepresidente madrileña ha revelado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió a no solicitar una prórroga del estado de alarma en Madrid aprobado el viernes pasado, por lo que no sobrepasaría los 15 días.

Así lo comunicó Illa, según Aguado, en la reunión de este martes del Grupo Covid-19 entre el Ejecutivo central y el regional. «Nos aseguró que no propondrá su convalidación en el Congreso», ha señalado el dirigente de Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias