Iglesias y Oltra amenazan: «El Gobierno de Pedro Sánchez será plural o no será presidente»
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra han dejado claro este viernes a Pedro Sánchez que si no forman parte de ese Gobierno de coalición, el socialista no será presidente. Dicen «no» a un Gobierno monocolor o a una investidura en la que no les incluya dentro del Ejecutivo. «El Gobierno de Pedro Sánchez será plural o no será», ha dicho Oltra. La valenciana protagonizó la anécdota de la tarde al responder en rueda de prensa: «Mirando al mar seguro que hay acuerdo de Gobierno. Con un arrocito de esos ricos». Ambos líderes más serios han confirmado que no apoyarán ni por activa ni por pasiva un Gobierno de Sánchez en minoría si eso es lo que plantea, porque sería un Ejecutivo inestable y débil que no favorecería a España.
Ha querido dejar claro, por tanto, que si el PSOE quiere gobernar en solitario con el apoyo de Ciudadanos, Podemos, IU y Compromís lo que está plantea una «imposibilidad» y ha instado a los socialistas a aclarar sus objetivos porque «está bien ir a una mesa de negociación habiendo dicho a los españoles lo que pretendes». El diputado de Compromís Joan Baldoví ha añadido que la presencia de todos los líderes es lo que están esperando los españoles.
Ante la posibilidad de que el PSOE busque el apoyo de Podemos pero también de Ciudadanos, Iglesias reitera que sólo hay dos opciones, una gran coalición de socialistas, Ciudadanos y PP o un gobierno plural y progresista como el que propone Podemos. Por ello, el líder de Podemos ha vuelto a instar hoy al PSOE a que se decida y aclare si quiere conformar un Gobierno «mirando a las derechas» o decidirse por «las izquierdas» que se van a reunir en ese encuentro propuesto por Garzón.
En cualquier caso, ha reiterado que Podemos se va a esforzar «hasta el último minuto» para que el Gobierno de progreso sea real y responda a las demandas de cambio expresadas por casi 11 millones de ciudadanos en las urnas. Y ha recordado que lleva ya varias semanas trabajando para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y llegado el caso ha prometido total lealtad institucional al socialista.
Desde Compromís, también ven positivo el encuentro «a cuatro» y ha apostado claramente por un pacto que permita un gobierno «a la valenciana», en referencia al acuerdo sellado con el PSOE en su comunidad y por el que ella es vicepresidenta del ejecutivo autonómico. Oltra recordó que el pacto de investidura con Ciudadanos es «inverosímil», porque las «cuentas no salen».
Pese a ello, Ciudadanos sigue defendiendo el proceso de negociación abierto con el PSOE. Un proceso, que según el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, tiene como único objetivo «lo mejor para los españoles», que es «lo honesto» desde el punto de vista político. «Para mí es un fracaso que no se pueda llegar a un gobierno y devolverle la pelota a los ciudadanos», insistió Gutiérrez, que considera «lamentable» que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, esté «mirando al techo» esperando que no se pueda formar un gobierno y haya que convocar nuevas elecciones.
A pesar de estas críticas y de forma paralela a las conversaciones con el PSOE, los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se reunirán el próximo martes para discutir las propuestas que ambos partidos se intercambiaron la pasada semana. La reunión se ha concertado después de que el PP haya acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de «faltar a su palabra» por no haberse sentado a negociar con los populares, a pesar de que llegó a ese compromiso en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el pasado día 11. Un Rajoy que, según la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, trabaja con la opción de formar un gobierno de amplia mayoría parlamentaria entre PP, PSOE y Ciudadanos y no repetir las elecciones generales. Seguimos en un bucle.
Lo último en España
-
Las 16 negaciones de Zapatero en el Senado: ni comisión por el rescate de Plus Ultra ni pagos del chavismo
-
LA ANTORCHA | ESPECIAL GUERRA EN IRÁN: Israel y Estados Unidos apuntan a Sánchez
-
La Guardia Civil revela que el PSOE de San Martín dio ilegalmente 1,6 millones en contratos a familiares
-
La demanda de Julio Iglesias contra ‘eldiario.es’: «El medio reconoce haber fabricado la denuncia»
-
Vox sumará en las Cortes la presidencia de la comisión de las VPP de Alicante a la de la DANA
Últimas noticias
-
Suecia busca cinco extranjeros para cuidar sus islas desiertas: así puedes vivir en ellas gratis un año
-
Un alto mando de los taxistas de Palma se somete a ‘check control’, una prueba de velocidad por Son Gotleu
-
Se entera de que su ex novia le había sido infiel y acaba violándola como venganza en Palma
-
Joan Martorell: «No quiero perder mi esencia y, por tanto, no perder el camino»
-
Atraca en Mallorca un lujoso yate vinculado a Jeffrey Epstein que el magnate evitaba usar porque se mareaba