Iglesias defiende la prisión para Leopoldo López porque «hubo un juicio que le condenó por golpista»
Alberto Garzón apoya la prisión de Leopoldo López: “Estaba fomentando golpes de estado”
Se niega a pedir a Maduro que ponga en libertad a López y otros 76 presos políticos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha justificado este miércoles el encarcelamiento del opositor venezolano Leopoldo López. Iglesias asegura que «hubo un juicio que le condenó por golpista» para añadir que hay que «respetar la legalidad de todos los países».
Iglesias ha despejado esta pregunta en una entrevista en RNE, después de que el portavoz de IU, Alberto Garzón, compañero de candidatura de Iglesias en Unidos Podemos, afirmase el domingo que López está en la cárcel por golpista.
«Creo que, efectivamente, hubo un juicio en el que se le condenó por esto. A mí no me gusta que alguien que es conocido por ser representante de una fuerza política pueda acabar en la cárcel. En cualquier caso, creo que en este caso habrá que respetar la legalidad de todos los países», ha afirmado, antes de añadir que él no cree nadie deba estar en la cárcel por defender sus ideas. «Si se probara que alguien ha cometido delitos de terrorismo, es sensato que pueda estar en la cárcel», ha concluido.
Además, ha insistido en que a él no le gusta que haya «presos políticos en ningún sitio», porque es una mala noticia para la democracia, y ha deseado que López pueda ser noticia «porque compite en un proceso electoral y los ciudadanos le den el apoyo que considere».
Iglesias ha expresado su sorpresa por que, en plena precampaña electoral española, se hable tanto de Venezuela. En lo que afecta a Podemos, ha dejado claro que su partido no explicará su financiación ante la Asamblea Nacional de ese país, porque «en España las denuncias de financiación ilegal las resuelven los tribunales españoles, no las asambleas legislativas de terceros países».
Respondía así a la petición de la Asamblea Nacional venezolana y ha remarcado que el Tribunal Supremo ha rechazado ya en cinco ocasiones las denuncias de financiación ilegal contra Podemos. «Nosotros cuando se nos denuncia damos explicaciones en los tribunales españoles, como debe ocurrir cuando funciona la ley», ha zanjado.
Además, se ha mostrado extrañado por el hecho de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya decidido viajar a Venezuela cuando queda apenas un mes para las elecciones generales en España y ha criticado que se pretenda «utilizar asuntos de política interna de otros países» en la campaña. No obstante, está convencido de que la española es una sociedad madura y votará teniendo en mente los problemas de España.
Lo último en España
-
Un yorkshire alerta a la Guardia Civil y logra rescatar a su dueño tras caer por un talud en Zaragoza
-
Heroína: una camarera echa a golpes con la fregona a un ladrón armado que asaltó un bar de Roquetas
-
Alma Ezcurra, próxima a Ayuso, será la nueva vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP de Feijóo
-
El PNV anuncia que «tomará decisiones» tras escuchar a Sánchez en el Congreso: «No valen las disculpas»
-
La alcaldesa de Alcalá de Henares pedirá el cierre del centro de inmigrantes tras la agresión sexual
Últimas noticias
-
Indonesia no incluirá las violaciones de 1998 en la revisión de su historia: «No hay pruebas»
-
Un yorkshire alerta a la Guardia Civil y logra rescatar a su dueño tras caer por un talud en Zaragoza
-
Terribles imágenes: un camionero captó el coche ardiendo de Diogo Jota minutos después del accidente
-
Prohens y el delegado del Gobierno buscan fecha para una cumbre sobre inmigración y el caos del aeropuerto
-
Indignación en el comercio balear porque PIMEM organizó una gala sin el apoyo del resto de patronales