"Ya no hay excusas", afirma el líder de Podemos en Antena 3

Iglesias sobre el veto a que entrara en el Gobierno: «Era la exigencia más inaceptable del PSOE»

Iglesias sobre el veto a que entrara en el Gobierno: «Era la exigencia más inaceptable del PSOE»
Pablo Iglesias en un momento de su entrevista en Antena.
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

Pablo Iglesias ha comparecido esta noche en Antena 3 para forzar a Pedro Sánchez a sentarse a negociar tras remitirle esta mañana un documento programático de más de 100 folios con sus propuestas para formar un Gobierno de coalición.

El líder de Podemos afirma estar «sorprendido» de la respuesta negativa que han recibido apenas unas horas después de enviárselo, él a Pedro Sánchez y Pablo Echenique a Adriana Lastra y Carmen Calvo. Ambos líderes, sin embargo, no han pasado de ahí y sólo han intercambiado algunos mensajes vía teléfono, según ha revelado en la veloz entrevista que ha protagonizado en televisión.

Iglesias ha insistido en que hay que «dejar a un lado los reproches», pero en sus respuestas no ha parado de quejarse de la actitud del líder socialista, en especial hacia su persona.

Para empezar, le ha dicho que «lo lógico es no irse de vacaciones en agosto» cuando el tiempo apremia para unas negociaciones que no pueden culminarse en 48 horas, como ocurrió hace un mes.

«Hay algo mucho más importante y es que España tenga un Gobierno», le ha dicho también el secretario general de Podemos.

«Y no podemos esperar más», ha insistido Iglesias. «No podemos esperar hasta el último día de septiembre, no se pueden dejar las cosas para el último minuto».

Pero en lo que más ha insistido el líder morado es en que Pedro Sánchez se ha quedado sin su principal excusa: él. Y él ha cumplido, ha insistido en varias ocasiones Iglesias.

Según Iglesias, «lo más grave» es que Sánchez le vetara en el Gobierno.

«Sánchez puso un impedimento, que no esté Iglesias en el Gobierno. Eso es muy grave, es un veto y lo hemos aceptado. Ya no valen las excusas y ahora hay que sentarse a negociar».

«Si Sánchez dijo la verdad cuando afirmó que el único obstáculo es que yo estuviera en el Gobierno, ya no tiene esa excusa». Esta idea ha sido la más repetida por Iglesias en su entrevista de esta noche.

Pese a que el veto a su persona lo considera «la exigencia más inaceptable» del PSOE, Iglesias ha pedido, paradójicamente, dejar «los reproches y la arrogancia a un lado» y ponerse a negociar «en el punto donde lo dejamos».

Tras su renuncia persona, Iglesias ha lanzado una advertencia  a Sánchez, la «responsabilidad» de una repetición electoral sería sólo suya y ha recurrido a su coletilla habitual de que «la gente» no lo entendería.

No lo entendería, ha explicado Iglesias, porque si «la gente quisiera un Gobierno de partido único le habría dado la mayoría absoluta».

Pero no ha sido así, le ha recordado al socialista, y los votantes de Podemos, ha añadido, quieren que sus votos «se transformen en Gobierno». Y «nosotros», ha concluido Iglesias, «no entregamos investiduras gratis».

Cataluña

El problema catalán también ha estado presente en la entrevista, y también para sacar a colación más reproches. Iglesias ha recordado que socialistas y podemitas ya gobiernan en coalición en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de Colau y el PSC.

Y para reafirmar su promesa de no poner líneas rojas frente a los independentistas, Iglesias ha recordado que han sido lo socialistas quienes han negociado con el PDeCAT -el pacto en la Diputación de Barcelona-: «No hemos sido nosotros quienes hemos pactado con las fuerzas del procés».

‘Open Arms’

Sobre la crisis del ‘Open Arms’, Iglesias ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya «tardado 15 días» en ofrecer ayuda.

«No entiendo porque esto que se ha hecho ahora no se hizo antes. Ahora tendríamos a esas personas cuidadas y al ‘Open Arms’ en un puerto español», ha señalado Iglesias.

El líder de la formación morada se ha expresado así después de conocer la decisión de la Fiscalía de Agrigento (Sicilia), que ha ordenado el secuestro provisional del barco y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que siguen a bordo.

«El Gobierno ha obrado bien, pero no miento si digo que lo tenían que haber hecho antes», ha insistido Iglesias, para después lamentar la situación de los inmigrantes tras la orden del fiscal Luigi Patronaggio. «Parece que ahora les van a detener a todos».

 

Lo último en España

Últimas noticias