Iglesias: «Sánchez puede rectificar y reconocer que su plan con C’S solo tenía sentido con el PP»
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que «por desgracia» el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya dicho «que no» al gobierno a la valenciana que ha planteado Compromís y que ha defendido siempre la formación morada, y que le hubiera gustado que se hubiera convertido en realidad. Sin embargo, Sánchez se mostró abierto siempre y cuando se siguiera el pacto que firmó con Ciudadanos.
El chiste del día fue cuando Iglesias, que se presentó en la rueda de prensa 20 minutos tarde, dijo que no conocía el pacto de Compromís y que se había enterado esta mañana. Este lunes su todavía ‘número dos’, Íñigo Errejón, estaba con la dirigente valenciana Mónica Oltra y en permanente contacto con la formación. Sin embargo y según Iglesias, «el documento se realizó tarde y suelo dormir», dijo. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, anunció la noticia este lunes por la noche en una emisora de radio que Iglesias, añade, no escuchó.
«Todavía puede rectificar»
En rueda de prensa en el Congreso tras la entrevista que ha mantenido con el Rey Felipe VI, Iglesias ha reprochado a Sánchez que siga diciendo no a la opción de un gobierno de coalición progresista, aunque ha asegurado que Podemos le sigue tendiendo la mano para ello. «A Pedro Sánchez le presionaron mucho para que no estuviera en el Gobierno con Podemos. Sería mejor terminar por los vetos y apostar por la coherencia», ha insistido Iglesias y ha continuado diciendo que «Sánchez siempre puede rectificar. Todavía tiene unas horas para rectificar y pensar lo que le propuso Podemos, las confluencias, Izquierda Unida y todos los que votaron a favor de un Gobierno progresista en España. Si se repiten elecciones seremos responsables y todos los candidatos tendrán que responder con quiénes están dispuestos a pactar. Los ciudadanos no van a tolerar ningún engaño. Seguiremos diciendo que lo más sensato para España es tender la mano al PSOE y a las fuerzas progresistas para que haya un Gobierno del cambio real», aseguró.
«Sánchez puede rectificar y reconocer que su plan con Ciudadanos solo tenía sentido con el PP. Todavía tiene unas horas para rectificar. Todos estamos esperando. Pero si continúa instalado en el no, si continúa instalado en esa jaula que no le permite salir, nosotros vamos a ser responsables. Todos los candidatos tendrán que responder en la campaña con quién están dispuestos a pactar».