Podemos

Iglesias retira a su candidato ‘sorpresa’ en las generales: un inmigrante para frenar a VOX

Sani Mohamed Ladan apenas ha durado tres días como cabeza de lista por Córdoba

Natural de Camerún, entró a nado en España a través de Ceuta en diciembre de 2011

Empiezan las primarias de Podemos que designarán a Iglesias como cabeza de lista

Iglesias retira a su candidato ‘sorpresa’ en las generales: un inmigrante para frenar a VOX
Pablo Iglesias y la ficha de Sani Mohamed como candidato de la lista oficialista al Congreso.
Segundo Sanz

El cabeza de lista de Pablo Iglesias por Córdoba para las próximas elecciones generales, el camerunés Sani Mohamed Ladan, ha durado apenas tres días con esa condición. Su candidatura ha sido tan fugaz que tras ser anunciado por el equipo de Iglesias a última hora del pasado martes, este sábado ya no aparecía formando parte de la candidatura oficialista en las primarias online, según ha podido saber OKDIARIO.

Este inmigrante con permiso de residencia en España, con el que Iglesias buscaba el factor ‘sorpresa’ para hacer frente al auge de VOX, se ha caído de la lista del aparato a las primeras de cambio.

En el dossier que el ‘Equipo Pablo Iglesias-Sí se puede’ remitió a la prensa en la tarde noche del martes 11 de diciembre sí aparecía Sani Mohamed como candidato por Córdoba. Dos días antes había sido entrevistado en el programa de Salvados (La Sexta) dedicado al éxito de VOX en las elecciones andaluzas.

En la ficha de la candidatura oficialista, Sani se identificaba así: «Nací en Douala (Camerún), tengo 23 años, soy mediador intercultural, activista por los derechos humanos y especialista en migraciones. Llegué a España a través de Ceuta, en un viaje que duró dos años, lleno de obstáculos y dificultades a través del continente africano para poder llegar a España».

En la motivación, afirmaba que «creo en una sociedad diversa y plural como una riqueza, por lo tanto, la única manera de demostrarlo es estar presente en esa locomotora del cambio que es Unidos Podemos, para devolver la ilusión y la esperanza a muchas familias».

Pero Sani Mohamed Ladan, que entró a España a nado por Ceuta en diciembre de 2011 y que pasó por el CETI de la ciudad autónoma y el CIE de Tarifa (Cádiz), ha desaparecido de la plancha de Iglesias, aunque este diario guardó un pantallazo de cómo se presentaba la candidatura del camerunés por la circunscripción de Córdoba hasta el pasado viernes. Esta ficha ha sido borrada y el link utilizado antes da ahora error. La votación en estas primarias comenzó el sábado y se prolongará hasta el jueves 20 de diciembre.

Ficha de Sani Mohamed en la candidatura de Iglesias antes de ser eliminada.

El enlace de la candidatura de Sani Mohamed por Córdoba ya no funciona.

Para presentarse como candidato a las elecciones generales se necesita tener la nacionalidad española. Podemos ya presentó a Rita Bosaho como candidata al Congreso por Alicante en los comicios del 20-D de 2015, en los que se convirtió en la primera diputada de color en la Cámara baja. En su caso, pese a ser natural de Guinea Ecuatorial, posee la nacionalidad española. Bosaho repite ahora en la candidatura de Iglesias.

Hasta la fecha, los inmigrantes que no tengan la nacionalidad española no pueden presentarse a las elecciones generales ni a las autonómicas. En cambio, las leyes comunitarias sí permiten hacerlo en las municipales a aquellos extranjeros que pertenezcan a la Unión Europea. Lo mismo ocurre con ciudadanos de varios Estados latinoamericanos y otros países de Asia y Oceanía con los que España mantiene acuerdos de reciprocidad.

De hecho, Podemos llevó en su programa electoral para el 20-D una «reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, y no por medio de tratados internacionales bilaterales» para «reconocer el sufragio pasivo a todos los residentes extranjeros estables, no sólo a los ciudadanos de la Unión Europea».

OKDIARIO se puso en contacto con Podemos para conocer la razón por la que Sani Mohamed ya no forma parte de la candidatura de Iglesias al Congreso de los Diputados, pero no hubo respuesta por parte del equipo de prensa del partido.

Documento que distribuyó el equipo de Iglesias el pasado martes con la candidatura de Sani Mohamed.

Lo último en España

Últimas noticias