Elecciones generales 2019

Iglesias retira la bandera de España para dar un mitin en la universidad pública de Málaga

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, organizó un mitin electoral en la Universidad de Málaga en el que quitó la bandera de España del estrado y sólo dejó las de Andalucía, Málaga y la Unión Europea.

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Nuevo desprecio de Pablo Iglesias hacia los símbolos nacionales, en este caso la bandera de España. El líder de Podemos optó por retirar la enseña nacional para dar un mitin de su formación en la Universidad de Málaga de cara a las elecciones generales del 28-A. Iglesias sólo dejó en el estrado las banderas de la Unión Europea, la de Andalucía y la de Málaga.

Pablo Iglesias, junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, dieron un mitin electoral bajo el nombre de «La historia la escribes tú» en el Aula Magna de la Facultad de Turismo y Facultad de Ciencias de la Comunicación de la universidad pública. En esta sala se exhiben siempre las banderas de Andalucía, España, Málaga y la Unión Europea. Así lo demuestra la foto en la propia web de la Universidad de Málaga.

Sala de actos de la Universidad de Málaga (Foto: web de la universidad)

En otros actos que se han celebrado en esta misma sala de la Facultad se ha respetado la exposición y el orden de estas banderas, tal y como se demuestra en esta otra foto colgada en la propia web de la Universidad de Málaga.

Sin embargo, en el mitin podemita encabezado por Iglesias y Garzón se decidió quitar la bandera de España y dejar el resto de las enseñas. Así lo demuestra las propias fotos y vídeos colgados en las redes sociales en el perfil de Podemos. Pablo Echenique, secretario de Organización del partido morado, colgó en su perfil de Youtube el vídeo completo de este acto en el que se ve cómo no aparece la rojigualda. En este acto también estuvo presente el portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento regional y dirigente de IU, Antonio Maíllo.

Imagen del acto podemita encabezado por Iglesias y Garzón

«Patria de banderas»

Al acto acudieron 406 personas, que es la capacidad máxima de la sala. Durante este mitin, Iglesias arremetió contra ex altos cargos políticos de PP, PSOE, PNV o Convergencia que han acabado en consejos de administración del sector eléctrico. «Sentarse en un consejo de administración, operar en las puertas giratorias, es traición a España», afirmó el máximo mandatario de Podemos.

«Hay que decir la verdad, le duela a quien le duela, las puertas giratorias son corrupción legal e institucionalizada», insistió el secretario general de la formación morada. Por último, indicó que frente al discurso de «patria de banderas» ellos optan por defender la patria «de las cosas de comer, la patria de la dignidad, la patria de lo público».

«No puedo decir España»

Pablo Iglesias ha mostrado en más de una ocasión su rechazo a los símbolos nacionales como la bandera de España. Hace seis años no dudó en afirmar que «yo no puedo decir España» ni «utilizar la bandera rojigualda». Fue durante una conferencia que dio en la Universidad de La Coruña, el 19 de septiembre de 2013, unos meses antes de fundar Podemos.

«La identidad España, para la izquierda una vez que terminó la Guerra Civil, está perdida. No sirve para hacer política en Cataluña, en Galicia o en el País Vasco y es un agregado con el que gana la derecha. Yo cada vez que voy a los medios de comunicación hago contorsionismo para decir esos patriotas de pulserita rojigualda que venden la soberanía a Bruselas, ser patriota es defender los servicios públicos y sociales… pero yo no puedo decir España, yo no puedo decir España. Yo no puedo utilizar la bandera rojigualda», señaló Iglesias.

El líder de Podemos añadió también que «yo puedo tensar y decir yo soy patriota de la democracia, y por eso estoy a favor del derecho a decidir, y de que la educación y la sanidad sea pública. La respuesta es no, no hay nada que hacer, perdimos la guerra».

Lo último en España

Últimas noticias