Iglesias y Garzón plagian su Unidos Podemos de una fundación mexicana de enfermos y de una ONG
La decisión de Pablo Iglesias y Alberto Garzón de denominar su ‘enlace electoral’ como Unidos Podemos es un plagio. Existe multitud de entidades que ya se hacen llamar así, entre ellas una fundación mexicana dedicada al cuidado de enfermos de cáncer y sida y una ONG española dedicada al desarrollo en el continente africano.
Pese a que ambas formaciones políticas mantendrán durante la campaña sus denominaciones clásicas, pueden tener algún problema si quieren realizar algún tipo de comunicación bajo el nuevo nombre. Por ejemplo, la denominación ‘Unidos Podemos’ está ‘cogida’ ya en diferentes redes sociales y tendrían que buscar una alternativa para poder realizar comunicaciones al unísono. Si decidieran aunar todas sus propuestas en un mismo sitio web tendrían que desembolsar 2.614 euros para comprar el dominio unidospodemos.com.
Entre otras, las instituciones y acciones que, tal como OKDIARIO ha comprobado, han registrado el nombre Unidos Podemos son:
- En México una fundación que se encarga de ayudar a pacientes de VIH/SIDA, cáncer y otras afecciones. Tienen registrado en Twitter @UnidosPodemos y afirman que «ayudan con apoyo moral y espiritual a pacientes y familiares con alimentación y medicinas», no tienen ánimo de lucro.
- En el municipio madrileño de Algete, existe una ONG concienciada con la ayuda al desarrollo con el continente africano. Entre sus últimos logros un concierto solidario para conseguir 330 lámparas solares.
- La compañía de telecomunicaciones latinoamericana Claro lanzó la campaña Unidos Podemos en Honduras que llegó a componer una canción y grabar un videoclip.
- En Argentina, en 2011 se usó como lema de campaña del candidato a presidente Ricardo Alfonsín.
- En Venezuela se realizaron una serie de festivales religiosos con ese nombre.
- También entre el conglomerado de marcas blancas de Podemos que surgieron de cara a las Elecciones Municipales de 2015 en el municipio canario de Telde ya se usó también Unidos Podemos.
En Twitter hay muchos tuiteros que han protestado porque esta unión de izquierdas no se haya llamado ‘Unidas Podemos’ o ‘Unidas y Unidos Podemos’.
El dominio .com a la venta
La coalición de gobierno, que ya ha anunciado que hará campaña con los partidos por separado, tendrá que estar rápida. Si no quiere llevarse disgustos tendría que desembolsar los 2.614,23 euros para poder comprar www.unidospodemos.com.
Mucha gente acabará entrando en esta web para ver los candidatos o el programa electoral y encontrarse con alguien que no es esta coalición.
La versión www.unidospodemos.es ya está registrada por la mencionada asociación benéfica madrileña de Algete. Unidospodemos.net o Unidospodemos.info aparecen como registrados pero podrían llegar a ser comprados. En cualquier caso, los poseedores de esos dominios han visto revalorizadas sus posesiones.
En lo referente a las redes sociales han tenido menos suerte. El usuario «Unidos Podemos» ya está registrado en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube –a nombre de UPyD–, Vine, Pinterest o Tumblr.
Lo último en España
-
El BOE confirma el festivo del 26 de diciembre y habrá puente en estas zonas de España
-
Cómo ver en directo, gratis y online el sorteo de Lotería de Navidad en el País Vasco: programación especial de ETB
-
Cómo ver el sorteo de Lotería de Navidad 2025, en directo, gratis y online en Cataluña: programación de TV3
-
El jurista de Podemos Pérez Royo dirigió la tesis del juez que ha fallado a favor de Iglesias frente a Inda
-
La ‘fontanera’ Leire Díez daba el visto bueno en Correos a contratos de más de 2 millones
Últimas noticias
-
El BOE confirma el festivo del 26 de diciembre y habrá puente en estas zonas de España
-
Lotería de Navidad 2025 en directo | Comprobar el Gordo y lista oficial de números premiados hoy
-
Cómo ver en directo, gratis y online el sorteo de Lotería de Navidad en el País Vasco: programación especial de ETB
-
Cómo ver el sorteo de Lotería de Navidad 2025, en directo, gratis y online en Cataluña: programación de TV3
-
El infierno de un niño de 7 años en Palma: golpes, insultos y amenazas de su propia madre