España
PODEMOS

Iglesias pide «unidad» a Díaz «pese a los ataques e insultos a la dignidad de esta militancia»

  • Joan Guirado
  • ZARAGOZA
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El fundador de Podemos y ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a poner en la diana a su sucesora Yolanda Díaz. Desde la Fiesta de la Primavera del partido, que se celebra este fin de semana en Zaragoza, el director de Canal Red ha pedido a la impulsora de Sumar que apueste por la «unidad». Iglesias, que últimamente ataca a diestro y siniestro a Díaz, lo ha vuelto a hacer hoy aún esa petición, reclamándole un acuerdo «pese a los ataques e insultos a la dignidad de esta militancia».

En un discurso con los medios de comunicación y periodistas como Ana Rosa Quintana, Antonio García Ferreras o los tertulianos en el centro de sus críticas, el ex líder morado ha reclamado que «tenemos que reivindicar que Podemos es una condición indispensable» para «seguir construyendo un país más justo». Por eso, ha dicho, «hay que apostar por la unidad pese a los ataques e insultos» que nos están dirigiendo algunos.

En su capítulo de ataques contra los medios de comunicación, señalando de nuevo a algunos periodistas como en el vídeo que llamaba a la participación en esta Fiesta de la Primavera, Pablo Iglesias ha lamentado también «las portadas de varios medios de comunicación nos digan que tenemos que pactar».

Sánchez

Además de Yolanda Díaz, Iglesias también ha criticado duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su papel en la guerra de Ucrania y por «alabar a la ultraderechista» Giorgia Meloni durante el encuentro que mantuvieron ambos en el Palacio del Consejo de Ministros de Italia hace una semana. Iglesias ha reprochado al jefe del Ejecutivo que «elogiar a Meloni una semana antes de que declare el estado de emergencia para dar poderes especiales a las fuerzas de seguridad, para actuar contra personas cuyo único delito es haber tratado de huir de la miseria y la pobreza es el principio del fin de la democracia europea».

«¿Qué quiere decir que Mario Draghi a una primera ministra fascista o Pedro Sánchez alabe la sintonía, incluso en lo que se refiere en política contra a la migración del gobierno fascista italiano?». En su opinión, «quiere decir que en Europa se está produciendo un giro hacía la derecha dominado por los planteamientos políticos de la OTAN».

OTAN

El ex vicepresidente segundo del Gobierno también ha lanzado duras críticas contra la OTAN. Según, ha afirmado Iglesias, la Alianza Atlántica «es un instrumento de los Estados Unidos para defender sus propios intereses geopolíticos de los EEUU» utilizando a otros países. Este ataque se ha producido mientras hablaba de la guerra en Ucrania e intentaba vincular a «la ultraderecha» con Vladimir Putin pese a que su propia formación sí tiene lazos con la Rusia actual.

El fundador de la organización morada ha asegurado que la posición que defienden en la actualidad es la misma que defendían en 2014. Pablo Iglesias ha manifestado que «la guerra se está convirtiendo en un mecanismo de disciplinamiento que amenaza las propias bases constitutivas de los países europeos». Ha puesto como ejemplo «como fue recibida Syriza en Grecia, un partido apoyado en su momento, y como ha sido recibida la ultraderecha de Meloni ahora en Europa y por nuestro presidente socialdemócrata».