España

Iglesias sobre un nuevo Gobierno de Rajoy: «Garrotazos para la galería y acuerdos por la noche»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado la reunión con el Rey Felipe VI de «trámite» porque «todos sabemos lo que va a ocurrir en las próximas horas», comentó. El líder de la formación morada ha definido un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy de «garrotazos para la galería y acuerdos por la noche». Iglesias califica el apoyo socialista mediante su abstención como una triple alianza para este nuevo Ejecutivo entre PP, PSOE y Ciudadanos.

«Nosotros no vamos a contribuir a blanquear a un partido. Son los propios dirigentes del PSOE los que critican esta decisión. Sin embargo, seguirá habiendo una triple alianza para que siga gobernando el PP en España», agregó el líder de Podemos.

Iglesias ha señalado que no ha hablado con el monarca de la manifestación prevista para la segunda votación de investidura en los aledaños del Congreso llamada ‘Rodea el Congreso’. El líder de la formación morada ha querido desdramatizar su asistencia señalando que «es habitual en la historia de España que acudan políticos. Las redes sociales están inundadas encabezando pancartas y manifestaciones de dirigentes del PP. Si tengo ocasión saludaré a la movilización pero el protagonismo es de la gente. Me puedo pasar a saludar», señaló.

Iglesias también habló con el monarca la reforma constitucional de cara a esta próxima legislatura. «El Rey es consciente del carácter simbólico de sus funciones y que él no puede proponer una reforma constitucional. Es muy difícil que el bloque inmovilista encabezado por el PP, C’S y el PSOE proponga una reforma que satisfaga una aspiración que entiendo mayoritaria en Cataluña. Soy pesimista de que un Gobierno instalado en el inmovilismo vaya a ser capaz con altura de Estado los debates de Estado a la plurinacionalidad», zanjó.

Sin chaqueta, con jersey oscuro y vaqueros, Iglesias ha estrechado sonriente la mano del Rey y, mientras posaban juntos ante las cámaras, ha comentado en tono distendido al Monarca cómo, en las cinco rondas de consultas celebradas hasta ahora, sus reuniones en la Zarzuela han atravesado ya las cuatro estaciones del año, del invierno al otoño.

A continuación, don Felipe ha invitado a pasar a su despacho al líder de Podemos, quien, como en sus anteriores cuatro visitas al palacio, ha llegado a la Zarzuela acompañado por la diputada y dirigente de Podemos Irene Montero y por su jefa de prensa.

Antes de que el Rey reciba al presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, con quien Iglesias, según afirma, aún no ha mantenido conversación alguna, el líder de Podemos podrá argumentar ante el Monarca su tesis de que la actual legislatura puede durar cuatro años «perfectamente», debido a que el PSOE seguirá pactando «cuestiones estratégicas» con el PP.

El líder de Podemos llegó al Palacio de la Zarzuela cuando el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aún permanecía en el despacho del Rey aunque no se han visto. Tras el secretario general de Podemos, Felipe VI recibirá al socialista Javier Fernández y, a primera hora de la tarde, completará con Mariano Rajoy la ronda de consultas, la quinta desde el pasado enero.