Podemos

Iglesias mete en sus listas a un denunciado por pucherazo en Podemos Tarragona

Pablo Iglesias ha incluido en su lista para el Congreso de los Diputados a Toni Carmona, un miembro del partido al que en 2015 se le acusó de fraude electoral.

Podemos Tarragona
Pablo Iglesias y Toni Carmona

Carmona pertenece al equipo que Iglesias propuso en sus primarias ante un posible adelanto electoral. Hace tres años el ‘pablista’ elegido para representar a Podemos junto a su líder fue investigado por el partido tras unas denuncias en las que se aseguraba que instaba a la gente a registrarse en Tarragona, donde era secretario general, aunque no viviesen en el lugar.

«Me gustaría que te registraras para votarme, si ya no vives en Tarragona sólo tienes que modificar que vives en Tgn y poner un código postal de aquí”, publicó su candidatura en Facebook.

Otra de las conversaciones que salieron a fue esta protagonizada por Carmona:

– «Una pregunta… ¿desde Londres se puede votar?»

– «Puede»

– «Genial!!! Ya le he dicho que modifique el municipio y el código postal porque mi amiga es asturiana”.

Estos mensajes fueron investigados por la Comisión de Garantías, el órgano interno encargado de mediar este tipo de asuntos en Podemos. Lo cierto es que los procesos de esta comisión son opacos y pocas veces salen a la luz las resoluciones si no se trata de filtraciones.

Ahora Carmona vuelve a ser cara visible dentro del partido y forma parte del equipo de confianza de Iglesias.

Órgano de la cúpula

La Comisión de Garantías ha sido protagonista de muchas de las polémicas que han envuelto a Podemos. El órgano mediador ha sido acusado en distintas ocasiones de favorecer siempre a la cúpula del partido y no al resto de miembros de Podemos.

La Comisión de Garantías es el órgano encargado de “garantizar el funcionamiento de la organización” para que “se ajuste a los principios de democracia, transparencia, justicia y participación igualitaria de todas las personas”.

Sin embargo, muchos son los que piensan que el órgano está manipulado por los dirigentes del partido y, en especial, por su secretario de organización, Pablo Echenique.

Cabe recordar que la Comisión de Garantías ha sido la encargada de ejecutar las purgas de Iglesias sobre sus miembros más críticos.

Primarias sin rivales

En sus primarias Iglesias revalidó su puesto de la manera más sencilla: sin rivales.

Las condiciones imposibles impuestas por el secretario de organización, Pablo Echenique, se convirtieron en una eficaz herramienta de purga. De los 80 candidatos que presentaron su pre-candidatura, únicamente Iglesias consiguió los avales necesarios para concurrir a las elecciones internas.

Lo último en España

Últimas noticias