Iglesias llama a Rivera «irresponsable» por «ponerse al frente de encapuchados a retirar lazos»
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado este lunes contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su actitud «irresponsable» al retirar lazos la pasada semana en compañía de la líder en Cataluña Inés Arrrimadas: «En España hay problemas más graves que quitar lazos amarillos», ha asegurado.
En la primera entrevista que ha concedido tras sus dos meses de ausencia, Iglesias ha expresado su «preocupación» por la «irresponsabilidad» de «algunos líderes». «Rivera está organizando manifestaciones en las que se agrede a periodistas», ha lamentado.
El líder de la formación ‘morada’ se ha expresado así después de que un cámara de Telemadrid fuese agredido en la manifestación convocada en Barcelona por Ciudadanos contra la violencia por la retirada de lazos amarillos.
Tras el ataque al operador de cámara, C’s condenó rápidamente el suceso y aseguró que el agresor no formaba parte del partido y que era «un infiltrado». «Solo faltaría», ha expresado Iglesias al respecto, para después añadir: «Pero ha sido convocada por ellos».
En este sentido, ha afeado al presidente de Ciudadanos que se haya puesto «al frente de encapuchados» que se dedican a la retirada de lazos amarillos. «A algunos les interesa el ambiente de crispación que no soluciona el problema en Cataluña», ha aseverado.
Para Iglesias, en la comunidad autónoma hay «problemas más graves» que van desde la subida de la factura de la luz hasta tener la lista de personas dependientes «más graves» de España. «Que las instituciones pongan los lazos o expresiones que les de la gana, y vamos a ocuparnos de la gente», ha añadido.
A su juicio, hay que «respetar la libertad de expresión de todo el mundo», en especial la de las instituciones que «tienen derecho a expresar lo que piensa la mayoría» de gente que la integra.
«Fracaso del unilateralismo»
Por otro lado, el líder de Podemos se ha referido en su entrevista en Telecinco a las intenciones del presidente catalán, Quim Torra, de presentar al Estado un ultimátum: referéndum o ruptura.
«Los independentistas se quieren ir, los otros dicen que no a un referéndum. Los que somos representantes políticos tenemos que sentarnos a una mesa. Sentémonos todos y busquemos consenso», ha señalado.
En cuanto a la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de realizar un referéndum por el autogobierno de Cataluña -y no por su independencia-, Iglesias ha asegurado que «votar siempre es una cosa buena, aunque sea de forma consultiva».
Eso sí, ha insistido en la vía del diálogo como la única posible después de que hayan «fracasado la judicialización de la política y el unilateralismo». «Los que menos gritábamos al final teníamos razón», ha apostillado.